La empresa Cecoban espera ser el próximo año, la empresa que certifique la validez de todos los documentos fiscales digitales en México, así como el mediador electrónico de las operaciones bancarias a través de la telefonía celular, aseguró Emilio Luján Vallado, director general de la empresa.

Cecoban es una empresa mexicana especializada en operaciones del sistema financiero y en servicios de Tecnologías de la Información, siendo la única autorizada por el Banco de México para fungir como cámara de compensación electrónica nacional para las operaciones con cheques, transferencias de depó­sitos, transferencias de cargos (domiciliaciones) y compensación de efectivo entre bancos.

Emilio Luján comentó que Cecoban está casi listo para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le dé el permiso para certificar y registrar las operaciones financieras con documentos fiscales digitales.

Consideramos que la adopción de todos los documentos fiscales digitales en la economía mexicana será gradual, pese a que la Secretaría de Hacienda puso como fecha límite el 2011 , aseguró el directivo.

Asimismo, la empresa evalúa un proyecto para generar los enlaces interbancarios en las operaciones de banca móvil, donde utilizaría su infraestructura tecnológica para registrar y enlazar dichas operaciones.

Estamos evaluando en nuestro Consejo de Administración la conveniencia de hacer el switch entre las operaciones de banca por celular. Ya tenemos la parte del desarrollo tecnológico, sólo faltaría la adecuación del servicio para cada uno de los participantes , aseguró Luján.

En materia de Firma Electrónica Avanzada, Cecoban fungió como emisor y administrador de Certificados Digitales desde 1998 en los servicios que ofrece, convirtiéndose en pionero de este servicio en México. Mencionó que la meta es sustituir el efectivo por operaciones electrónicas.

[email protected]