El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Alan Greenspan, anticipó que habrá una contracción económica en la Unión Americana que podría ser profunda, derivada de los problemas fiscales.

Durante la Primera Sesión Plenaria de Ixe-Banorte Hacia un México próspero en un mundo en transformación , dijo que el principal problema de Estados Unidos es el fiscal tan serio que enfrentan, y que es resultado de temas generados desde los años 60.

Al final saldremos de esto pero la suposición de que vamos a salir de esto rápidamente sin pagar el precio es completamente absurdo, no es realista, yo creo que ahorita, no podemos esperar que vamos a resolver estos problemas sin algún tipo de contracción y ojalá sea modesta pero puede ser que no , externó.

El ex presidente de la FED agregó que en este momento el hecho de tener una economía partida es lo que está causando la incertidumbre y apuntó que no sabemos cómo se va a resolver el precipicio fiscal, pero que tengan suerte .

Destacó que el principal reto es lograr un diálogo en el Congreso estadounidense, entre los partidos demócrata y republicano, porque esto que pasaba hace algunos años, no pasa hoy.

Ahí es donde estriba el problema, no es que haya grandes divisiones políticas sino que hoy se ve que hay un diálogo y ahí es donde tenemos que cambiar el problema de Estados Unidos, para restaurar el orden , resaltó.

En ese sentido, consideró que habrá dificultades en la Cámara baja pero al final de cuentas vemos que hay una gran preocupación por el valor del dólar o la calificación y esto es lo que nos va a mover, yo creo que no va hacer fácil resolver el problema .

Explicó que el precipicio fiscal considera que a partir del 31 de diciembre habría cambios presupuestales que implican aumento drástico en los impuestos y muy drástico en el gasto, sobre todo militar, subrayó.

Greenspan reconoció que se falló en prevenir la crisis de 2008 y 2009 tanto por parte del gobierno de Estados Unidos como las grandes firmas financieras.

apr