Lectura 2:00 min
Desempleo en China desalienta a jóvenes
El desempleo juvenil registró niveles récord en China, donde algunos jóvenes están tan desanimados que se filman tirando sus diplomas universitarios a la basura.

Foto: Reuters
El desempleo juvenil registró niveles récord en China, donde algunos jóvenes están tan desanimados que se filman tirando sus diplomas universitarios a la basura.
El desempleo entre jóvenes de 16 a 24 años registró en mayo 20.8%, según cifras oficiales.
La cifra podría aumentar en julio, cuando 11.6 millones de nuevos diplomados de enseñanza superior se incorporen al mercado laboral, anticipó Larry Hu, economista de Macquarie Group.
La falta de puestos conduce a muchos jóvenes a seguir sus estudios o buscar un empleo en el gobierno.
Es el caso de Sampson Li, recientemente titulado con una maestría en ingeniería informática, que decidió estudiar un doctorado tras no conseguir empleo.
El joven de 24 años pasó varias entrevistas para una empresa tecnológica conocida como la “Silicon Valley de China” pero ésta decidió suspender las nuevas incorporaciones.
Una causa de la desaceleración del sector privado son las medidas gubernamentales para restringir a las empresas inmobiliarias, los gigantes tecnológicas y empresas de enseñanza.
“Mientras Pekín administra una economía estatal, las empresas privadas aportan hasta 80% del empleo urbano”, escribió Yu Jie, investigadora del centro de estudios, Chatham House.
“Tales sectores dependían de jóvenes dispuestos a trabajar largas horas por salarios bajos (…) Suele darse un desajuste entre las cualificaciones de los jóvenes que buscan empleo y las demandas del mercado”, explicó Yu.