Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos (EU) sumaron 2.4 millones en la semana terminada el 16 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra de la semana previa se revisó a la baja a 2.6 millones de pedidos en vez de 2.9 millones que se informaron inicialmente.

Recuperación económica en EU

La tasa de desempleo de Estados Unidos posiblemente empeorará antes de que el panorama mejore y es difícil saber cómo será la recuperación económica, declaró el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

Las cifras económicas más recientes no capturan del todo el sufrimiento actual de las familias estadounidenses, ya que numerosas personas dejaron de trabajar por razones de salud o para cuidar de alguien enfermo, muchas veces quedando fuera de los registros oficiales, sentenció Williams, en comentarios para una videoconferencia con grupos empresariales en Nueva York.

La tasa de desempleo, que aumentó a 14.7% en abril, “seguramente empeorará antes de comenzar a mejorar”, dijo Williams.

A medida que las economías comienzan a reabrir, se irá gestando más información sobre los costos del confinamiento por el coronavirus para numerosas industrias y podremos calcular cuánto tiempo tardará la actividad en repuntar, sostuvo.

“Lo que no sabemos es qué forma o cuáles son los plazos de una recuperación”, mencionó. “Tomará tiempo antes de que podamos tener un panorama claro sobre los efectos en otras industrias, como la automotriz, la educación superior, las manufacturas y los servicios profesionales”, añadió el presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

La Fed actuó rápidamente para apoyar la economía en marzo, cuando el Coronavirus empezó a propagarse de manera acelerada en EU.

Las autoridades de la Fed recortaron las tasas de interés a cerca de cero y lanzaron una serie de líneas de financiamiento de emergencia para mantener el crédito circulando, a fin de que las empresas y hogares tuvieran herramientas de apoyo para seguir a flote. También lanzó compras de activos indefinidas para mejorar el funcionamiento del mercado.

Reventa de vivienda en EU cae 18% en abril

Por su parte, las reventas de vivienda en Estados Unidos cayeron 17.8% en abril en relación con marzo debido a la crisis del Covid-19, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) publicados el jueves.

En total, 4.33 millones de casas y apartamentos ya construidos fueron revendidos en Estados Unidos en abril en proyección anual.

“El confinamiento que comenzó a mediados de marzo y duró todo el mes de abril en la mayoría de los estados temporalmente golpeó las ventas de vivienda”, destacó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Pero las viviendas que se ofrecen continúan atrayendo compradores y eso hace subir los precios”, añadió en un comunicado.

El precio promedio de la vivienda usada es de 286,000 dólares, 7.4% más que en abril del 2019, en un contexto de tasas de interés históricamente bajas.