Para la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS), es deseable que la billetera digital Calibra, que operará de inicio la moneda virtual de la red social Facebook, Libra, cuente con una unidad antilavado para mitigar el uso que se le puede dar a dicho activo para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En un reporte sobre esta criptomoneda, que comenzará a operar en el 2020, la ACFCS detalló que Calibra permitirá, por medio de Libra, a los usuarios de todo el mundo comprar todo tipo de bienes y servicios, por lo que delincuentes y terroristas podrían realizar operaciones por medio de este instrumento, si ven que es exitoso el modelo para ellos y que no cuenta con las protecciones adecuadas.

“Existen ciertas medidas que Facebook puede tomar para abordar las consecuencias no deseadas de la caja de Pandora que está a punto de abrir. En primer lugar, podría crear una unidad de inteligencia financiera para Calibra”, explicó la asociación en un análisis firmado por Gonzalo Vila, quien lidera las iniciativas de dicha asociación para América Latina.

De acuerdo con el reporte, muchos grandes bancos cuentan con una unidad de inteligencia financiera para investigar delitos financieros y violaciones a las normas que pueden ocurrir en la institución, por lo que para la ACFCS es conveniente que esta criptomoneda tenga un esquema similar.

“Los profesionales de las unidades de inteligencia financiera normalmente son expertos en actividades relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, sanciones, aplicación de la ley y análisis de inteligencia.

“Si Calibra termina como pretende Facebook, es decir, como una operación global masiva, será necesario que haya equipos (de expertos en la materia) en múltiples zonas horarias que traten los casos sospechosos de financiamiento ilícito”, detalló la ACFCS.

La ACFCS, que tiene su base en Florida, Estados Unidos, comentó que en las unidades de inteligencia financiera de las entidades financieras tradicionales se inician investigaciones basadas en el análisis de las transacciones de sus clientes. Sin embargo, en Calibra, en caso de que se tenga una unidad que responda a estos fines, ésta tendrá que analizar operaciones en la cadena de bloques (blockchain) por la que operará Libra.

“El grupo de analistas profesionales de blockchain en el mundo es relativamente escaso, pero parece que Facebook ya está buscando esta experiencia. Un mes antes de anunciar el proyecto Calibra, Facebook publicó un anuncio de trabajo para un investigador de amenazas en el mundo de blockchain”, explica.

Ruta de darknet

De acuerdo con el reporte, debido a que Libra podría posicionarse como un criptoactivo más líquido y accesible que cualquier existente en la actualidad, tiene el potencial de también operar en el mercado negro de la web.

“La unidad de inteligencia financiera de Calibra debería de tomar la iniciativa en el seguimiento del lavado de dinero de Libra, incluso fuera de su plataforma”, refiere el reporte.

El análisis destaca que Calibra ya está registrada como una empresa de servicios monetarios ante las autoridades de Estados Unidos, por lo que tendrá que apegarse al esquema antilavado exigido por la autoridad estadounidense, es decir, cumplir con el procedimiento de conocimiento del cliente.

“Calibra tendrá que verificar la identidad de las personas que usan la billetera, lo que debería mitigar el uso ilegal de Libra”, se lee en el análisis, y añade que pese a esto podría haber una brecha en los controles antilavado, cuando otros criptoactivos entren a la cartera digital.

“Es probable que haya intercambios descentralizados que permitan a las personas intercambiar anónimamente Libra por monedas de mayor privacidad y viceversa. Uno puede imaginarse a una industria de lavadores de dinero que se especialicen en el intercambio de monedas de más privacidad por libras”, agrega.