Washington, DC. El debilitamiento de las economías clave como China, la Unión Europea y Estados Unidos podría “alimentarse mutuamente” y generar una desaceleración económica mundial, alertó el Grupo de los 20 (G20), integrado por los países que participan con más de 85% del PIB mundial, incluido México.

“Los riesgos están sesgados a la baja. Debemos mantenernos atentos a posibles escaladas de las tensiones comerciales, riesgos geopolíticos y un súbito ajuste de las condiciones financieras”, advirtió Taro Aso, ministro de economía de Japón, que es el país que preside este año al grupo.

En rueda de prensa, al término de la reunión ministerial paralela a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, explicó que la cooperación multilateral y una oportuna acción de políticas coordinadas serán favorables para atajar los riesgos, asimismo delineó las prioridades del G20 bajo su presidencia: propiciar el diálogo sobre los desequilibrios globales y evitar la presión de países clave para negociar acuerdos comerciales.

Multilateralismo, bajo la lupa

Durante la reunión del G20, el ministro de finanzas de Alemania, Olaf Scholz, expuso que el multilateralismo está cada vez más amenazado, lo que hace urgente aumentar la cooperación internacional.

El ministro hizo un llamado a Estados Unidos a superar sus diferencias comerciales con Europa, esto tras la amenaza del presidente de aquel país de imponer aranceles a los artículos del mercado común.

En las reuniones también se tocó el tema del aumento de capital para el Fondo Monetario Internacional, que fue tajantemente rechazado por el accionista mayoritario, Estados Unidos, bajo la representación del ministro del Tesoro, Steven Mnuchin.

La próxima cumbre del G20 se realizará en la ciudad de Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio.

Cónclave del G24

En el marco de las mismas reuniones del FMI, se realizó el encuentro ministerial del Grupo de los 24 (G24), que congrega a las naciones en vías de desarrollo y emergentes.

La presidencia de este año la tiene Perú. En conferencia de prensa, se indicó que los países integrantes requerían una respuesta global colectiva para resolver las tensiones comerciales.

“El comercio internacional ha brindado enormes beneficios a nivel mundial y ha sido importante motor de crecimiento entre los países del G24”, refirió.

En un comunicado, los ministros del grupo se reportaron dispuestos a “cooperar en la construcción de un comercio multilateral moderno, abierto, basado en reglas, no discriminatorio y equitativo”.