El gobierno croata perdonará unos 46 millones de euros en deudas contraídas por unas 60,000 personas que debido a la larga recesión económica tienen dificultades para pagarlas.

Según el gobierno, el monto total de las deudas representa en torno al 0.1% del PIB.

Unas 60,000 personas podrán beneficiarse de esta medida única adoptada a mediados de enero por el gobierno de centro-izquierda cuya popularidad está bajo mínimos cuando a finales de año hay elecciones legislativas.

Esta medida consiste en borrar las deudas contraídas por personas con dificultades unos 4,500 euros , con empresas públicas, compañías telefónicas y bancos.

"Es una medida social de la que estamos contentos", declaró el primer ministro croata Zoran Milanovic.

"Es una medida puntual. El sistema no podrá reposar constantemente en este tipo de soluciones (pero) hacemos todo lo posible para facilitar la vida de la gente en esta crisis larga y agotadora", agregó.

Esta medida beneficia también a las personas o a las familias más pobres que cobran alguna ayuda, pero que no supere los 325 euros, así como a las familias cuyos ingresos acumulados no superen los 160 euros por cada uno de sus miembros.

El salario medio en Croacia, país con 4.2 millones de habitantes que adhirió en 2013 a la UE, era en octubre de 737 euros, y un desempleo que afecta al 19.2% de la población activa.

Según una asociación local que representa a personas que tienen las cuentas bancarias bloqueadas, ha habido más de 320,000 croatas en esta situación y su deuda total se eleva a uno 4,000 millones de euros, cerca del 9.2% del PIB.

erp