Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Marca Puebla Cinco de Mayo, a la alza en comercialización de productos locales

Cooperativas y productores individuales pueden ser parte de la marca, siempre que cumplan con los requisitos legales, sanitarios y de etiquetado establecidos.

main image

La marca Puebla Cinco de Mayo.Foto EE: Cortesía

Miguel Hernandez

PUEBLA, Pue. – Desde productos enlatados, envasados, hasta manufacturas locales, se buscan exportar a través de la marca Puebla Cinco de Mayo o colocar en tiendas de autoservicio y conveniencia en la república mexicana, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra).

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia, comentó que en abril pasado se hizo el segundo envío de productos poblanos a Estados Unidos, esto durante los últimos cuatro meses, lo que demuestra que hay interés por lo que se hace en el estado.

Indicó que solo faltaba generar organización con los productores locales para buscar canales de comercialización, a partir de trabajar en la calidad de lo que se hacía y darle identidad con una marca que encabeza el gobierno del estado para fortalecer la promoción.

Bajo este contexto, refirió que en febrero pasado se hizo el primer envío de 38 toneladas a Nueva York y Nueva Jersey, con la participación de 14 marcas que se acogieron al sello Puebla Cinco de Mayo.

Mientras que en abril se exportaron 20 toneladas, con la participación de productores de Acatlán de Osorio, San Andrés Calpan y Chiautzingo, quienes aportaron productos con alto valor representativo como frutas cristalizadas, pinole de maíz azul y barras de cacahuate.

Entrar a tiendas nacionales

El funcionario dijo a El Economista que si bien la exportación de estos productos es el objetivo, también se busca llegar a los anaqueles de tiendas que tienen presencia nacional.

Sostuvo que, con la marca Puebla Cinco de Mayo, se generan mayores oportunidades económicas para productores locales, quienes por sí solos era imposible que exportaran a la Unión Americana.

Indicó que, con la exportación se ayuda a la diversificación de mercados en favor de los pequeños productores, quienes se van tecnificando para mejorar la elaboración y presentación.

Y es que, recordó, la marca Puebla Cinco de Mayo se presentó en agosto del 2025 para promover los diferentes productos que cumplen con altos estándares de calidad para comercializarlos a nivel nacional y en el extranjero.

Cooperativas y productores individuales pueden ser parte de la marca, siempre que cumplan con los requisitos legales, sanitarios y de etiquetado establecidos por IMPI, Cofepris, Hacienda y el sello Hecho en México.

Mercado de la nostalgia

De acuerdo a Víctor Gabriel Chedraui, hay más de 100 productos para ser vendidos en Estados Unidos, por su “mercado de la nostalgia”.

Mencionó que en este año se pueden hacer al menos cuatro exportaciones como marca Puebla Cinco de Mayo, pero incrementando los volúmenes.

Por otro lado, dijo que apenas firmaron un convenio con la cadena de tiendas OXXO, para ampliar la presencia de los productos poblanos en puntos de venta de alta afluencia y consolidar oportunidades comerciales para pequeñas y medianas empresas poblanas.

Precisó que actualmente 211 productoras y productores de 57 municipios participan en procesos de calidad y posicionamiento comercial con más de 2,036 productos en maduración técnica.

Añadió que existen 391 solicitudes de sello distintivo en trámite y 187 dictámenes concluidos conforme a lineamientos oficiales.

“Tenemos 72 productos poblanos que llegaron al mercado de Estados Unidos mediante dos exportaciones y que 30 productos locales ya se comercializan en 45 máquinas expendedoras instaladas en las líneas 2 y 3 de RUTA (metrobús)“, ahondó.

Añadió que el programa de proveedores locales permite fortalecer capacidades productivas, facilitar el cumplimiento de normas comerciales y ofrecer condiciones de pago favorables para pequeñas empresas que buscan ampliar su presencia en nuevos mercados.

Con estas acciones, el gobierno del estado quiere generar condiciones justas a través de la marca Puebla Cinco de Mayo, a fin de ir acabando con el negocio de los acaparadores, quienes exportaban como intermediarios y a los proveedores pagaban lo que querían.

Contó que en muchos de los casos los productores no se enteraban que los intermediarios estaban exportando, mientras a ellos pagaban menos.

Indicó que el gobierno del estado mantiene una política activa de acompañamiento para incrementar exportaciones, diversificar mercados y posicionar la calidad de los productos poblanos a nivel global.

Ante ello, pidió a los productores poblanos confiar en el asesoramiento de las autoridades, porque hay un mapeo de lo que se quiere en “el mercado de la nostalgia” de la unión americana y los distintos estados de México.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete