Lectura 3:00 min
Creación de empleos en EU, menor a la esperada
El Departamento del Trabajo informó que un total de 162,000 personas fueron contratadas en julio; la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en cuatro años.

Washington.- Los empleadores estadounidenses disminuyeron el ritmo de las contrataciones en julio, pero aún así la tasa de desempleo bajó, en señales mixtas sobre el mercado laboral que podrían llevar a que la Reserva Federal sea más cautelosa en torno a la esperada desaceleración de su enorme programa de estímulo monetario.
El número de empleos fuera del sector agrícola se incrementó en 162,000 en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
La cifra estuvo por debajo de la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters que apuntaba a 184,000 nuevos puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó en dos décimas de un punto, a 7.4%, su menor nivel en más de cuatro años.´
Los resultados de la creación de empleos son un reflejo de la lenta recuperación de la economía estadounidense, que creció a un 1.7% a tasa anual, informó el Departamento de Comercio.
El reporte marcó el tercer trimestre consecutivo en que el PIB crece a menos de un 2%.
En consecuencia, la Reserva Federal sostuvo que no cambiaría su política de compra de bonos al considerar que el crecimiento de la economía mantenía un perfil "moderado".
PREOCUPACIONES ESTRUCTURALES
El crecimiento de las nóminas no agrícolas dejó al promedio de tres meses en 175,000. Muchos economistas creen que incluso las contrataciones a ese nivel podrían llevar a la Fed a reducir su programa de compras de bonos en septiembre.
Pero el informe de empleo del viernes también podría alentar visiones más oscuras sobre la economía.
Analistas se preguntan si el ritmo de creación de empleos puede ser sostenido ante el crecimiento económico menor a lo esperado.
La mayoría de los economistas prevé que el PIB se acelerará en la segunda mitad de este año, lo que haría más plausible que continúe la tendencia de las contrataciones actuales.
Pero el hecho de que la creación de empleo ha sido relativamente robusta pese a la producción débil podría apuntar a una posibilidad perturbadora: quizás el potencial de crecimiento de la economía ha caído.
Eso podría significar que se necesita de una menor producción para crear empleos, pero que los ingresos podrían crecer a un ritmo más lento a largo plazo. La posibilidad de dicho cambio estructural preocupa a economistas e inversores.
"Es algo sobre lo que hemos estado hablando mucho", dijo Jeffrey Cleveland, economista de la firma de inversiones Payden & Rygel en Los Angeles, antes de la publicación del informe.
El reporte del viernes mostró que la semana de trabajo promedio declinó a 34,4 horas, mientras que las ganancias promedio bajaron un 0,1 por ciento.
klm/Con información de Reuters