Lectura 4:00 min
Corrupción limita a las reformas: Coface
El sector corporativo de México es uno de los más competitivos de la región.

París, Fra. El buen potencial de crecimiento que tiene México, producto de las reformas, queda acotado por la corrupción y el bajo respeto al Estado de Derecho, esto de acuerdo con Patricia Krause, economista principal para América Latina de la aseguradora Coface.
México tiene un alto potencial de crecimiento pero necesita superar barreras fuertes como la mala infraestructura del transporte y la corrupción. Y México debe avanzar más en términos de Estado de Derecho , afirma.
Pese a que México tiene una de las mayores expectativas de crecimiento en la región, de 3.5% para este año, y del fuerte impulso que le dará a la economía la recuperación de Estados Unidos, la principal preocupación que tiene la firma para el país es la inseguridad.
El economista en jefe de la aseguradora Coface, Yves Zlotowski, considera que el mayor de los riesgos, que enfrenta México y sus corporativos, tiene que ver con el costo que pagan las empresas para protegerse de la inseguridad, y el bajo cumplimiento a la ley, que también pasa factura a las grandes empresas, advirtió.
En rueda de prensa, previa a la Conferencia Anual de Riesgo País 2015, el economista destacó que a diferencia de otros sectores corporativos en la región latinoamericana, el de México es uno de los más competitivos.
Cuentan con una serie de reformas que lo vuelven muy atractivo, y podrían favorecer a un mayor crecimiento de la economía. El problema es que sigue a la vista la inseguridad y el bajo respeto a la ley, lo que es un claro factor de riesgo , expresó.
El director de Coface para América Latina, Bart Pattyn, advirtió que otro riesgo que comparte México con las demás economías de la región es el deterioro en los precios de los commodities, específicamente en el petróleo.
Alertó que de persistir, podría generar presión en el ciclo de recuperación de la economía, y por ello comentó que mantiene una posición de cautela sobre la economía.
Riesgo de fugas
En la conferencia, el economista de Coface, Yves Zlotowski, consideró que en las economías emergentes, el mayor de los riesgos es el de las fugas de capital y el deterioro de las balanzas de pagos.
Evidenció que el flujo de capitales a Latinoamérica, específicamente hacia corporativos, se elevó en 40%, resultado del Quantitative Easing de Estados Unidos y las facilidades financieras que generó el exceso de liquidez, y que éste no se utilizó para inversión productiva.
Si hubieran aprovechado la disponibilidad de liquidez para invertir, las economías de América Latina tendrían un mejor crecimiento económico, refirió.
La Conferencia Anual Riesgo País 2015 de Coface inicia bajo el tema Las grandes tendencias de la economía mundial .
París, a menos de un mes de Charlie Hebdo
París, Fra. En grupos de tres, se han apostado militares afuera de las principales estaciones del Metro de París. En la calle de Carnot, donde se encuentra una de las salidas a la estación Charles de Gaulle, se mantienen vigilantes.
El reforzamiento de seguridad es evidente. Afuera del templo de Notre Dame, policías montados dan la vuelta, despertando el interés de los turistas que hacen fila para ingresar. Antes de llegar a la puerta principal, un letrero escrito en varios idiomas, incluido el español, aclara: Atención, por su seguridad, se revisarán los bolsos .
Más adelante, dos hombres vestidos de negro abren las carteras de las visitantes y advierten a un turista asiático que no puede pasar con su mochila back pack.
Al salir del Aeropuerto Charles de Gaulle, un espectacular sobre la vía rápida asegura : Je suis Charles (yo soy Charlie), un slogan adoptado en varios sitios públicos parisinos, como sinónimo de libertad de expresión.
Letreros similares en teatros y algunas tiendas recuerdan al visitante que París ha cambiado.
No hace ni un mes del ataque a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.
En otro momento, a esta hora y en domingo, la fila para subir a la Torre Eiffel daría la vuelta. Hoy, es bajo el número de los paseantes , dice Tout, fotógrafo turco que toma a los turistas al pie de la edificación desde hace más de 20 años.
Ahí, antes de ingresar a la taquilla de la torre, también hay letreros electrónicos en francés e inglés que advierten: Atención, cualquier mochila, valija o carriola olvidada será destruida . París está en alerta, y nos ha involucrado a todos.