Lectura 3:00 min
Corrección sobre PIB de México es porque se ignoró ciclo político
Una baja en la producción industrial es una de las causas por las que diferentes firmas han bajado el pronóstico de crecimiento en el 2013.

El mercado está exagerando en su pesimismo acerca de la economía mexicana y si ha tenido que recortar su pronósticos sobre el PIB es porque ignoró el ciclo político del país y su impacto en el gasto público, advierte el director de Moodys Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.
Desde Filadelfia, expresa que en la primera mitad del año, la actividad económica de México estuvo determinada por factores internos que tienen que ver con la transición política y el retraso en la ejecución del presupuesto federal.
Como sucede desde hace ?30 años, el ciclo político determina en el primer año de gobierno un retraso en la ejecución del presupuesto, particularmente en los planes de inversión e infraestructura, pero sólo sorprende a quienes lo ignoraron. Así como los mercados exageran con noticias positivas igual sucede con las negativas , dice.
Según sus previsiones, la economía mexicana crecerá este año a un ritmo de 3.2% anual, pronóstico que incorpora un recorte de tres décimas de punto, ejecutado desde marzo pasado.
Esta proyección contrasta con las correcciones a la baja de los ?15 grupos financieros que desde junio han recortado sus pronósticos de crecimiento para México y sitúan el despunte del año entre ?2.1 y 2.8 por ciento.
EU IMPULSÓ EN JULIO
Mientras la economía mexicana arroja datos de una marcada desaceleración en el segundo trimestre del año, los indicadores económicos de Estados Unidos van dirigidos a cierto impulso, coincide con analistas del Deutsche Bank y JP Morgan.
De acuerdo con el directivo de Moodys Analyitics, las señales de recuperación que está arrojando Estados Unidos desde que inició el año serían determinantes para esperar un impulso importante para México.
Basándose en el diagnóstico de la Reserva Federal, explica que desde enero, la demanda por vivienda, el aumento de precios de vivienda y la tasa de créditos hipotecarios han trazado una trayectoria positiva para aquella economía y México.
Así como el sector de vivienda hundió hace cinco años a la economía, trae ahora un dinamismo que puede favorecer a la recuperación. Aunado al sector, se están beneficiando el de la construcción, los proveedores de materiales de construcción de vivienda y el de las manufacturas , detalla Coutiño.
Desde Nueva York, Brett Ryan, economista en el Deutsche Bank, dice que aquella economía atraviesa por una etapa de transición de la recuperación económica apoyada en la demanda privada interna.
Según su pronóstico, sería tan importante el impulso que otorgaría la demanda interna a EU, que a partir del segundo trimestre del año comenzaría una aceleración de la actividad que llevaría al PIB a crecer hasta 2.3% en el segundo cuarto.
Este dato sería consistente con la previsión de un crecimiento para todo el 2013 en 2 por ciento.
yolanda.morales@eleconomista.mx