Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Cordero, dispuesto a oír propuestas económicas

Ernesto Cordero, enfatizó que hay que ser responsables al hablar del sistema de recaudación en México, pues el problema en Europa fue la débil tributación, al ser cuestionado de la propuesta de la Conago de replantear el reparto de recursos fiscales.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, enfatizó que hay que ser responsables al hablar del sistema de recaudación en México, pues el problema en Europa fue la débil tributación, al ser cuestionado de la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de replantear el reparto de recursos fiscales.

Tenemos que ser muy responsables cuando estamos hablando del sistema de recaudación en México, voltear a ver lo que pasa en Europa, ver lo que pasa en Estados Unidos. El problema que tienen en Europa es justamente eso, que las economías debilitaron su sistema tributario, se gastaron más de lo que tenían y ahora están metidas en un problema , expresó el funcionario federal durante su visita a la ciudad de Querétaro, en el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal capitalino, Francisco Domínguez.

El Secretario de Hacienda indicó que hay que analizar y ver cuáles son sus implicaciones, aunque aclaró que el gobierno tiene la disposición de escuchar cualquier alternativa que recaude más de 600,000 millones de pesos, que es lo que recaudan los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única y a los Depósitos en Efectivo.

Los impuestos significan desarrollo, hospitales, escuelas, carreteras. Tenemos que ser muy responsables cuando estamos hablando del sistema de recaudación en México , insistió.

Deudas locales

El endeudamiento de las entidades, a decir del funcionario, habla de un manejo irresponsable de las finanzas públicas: Yo creo que no se debe a un federalismo fiscal agotado, sino a que en algunos gobiernos estatales no hicieron uso responsable de su atribución , aseveró.

En tanto, el gobernador José Calzada Rovirosa, quien funge como titular de la Comisión de Hacienda de la Conago, recordó que la propuesta de los gobernadores abarca sólo el ISR retenido a trabajadores de estados y municipios, 40,000 millones de pesos, de los que 50% sería destinado al pago de deuda cada año.

Así, en 10 años ningún estado ni municipio tendría deuda, lo que permitiría crecer , afirmó.

El Jefe del Ejecutivo local consideró que son propuestas que tarde o temprano se tendrán que implementar, aunque es preferible que sea temprano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete