Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Consejo Fiscal, no ?es necesario

México ya cuenta con los controles presupuestales suficientes: OCDE y Moody’s.

Un Consejo Fiscal Independiente para México no sería útil ni necesario. El país cuenta con los controles presupuestales suficientes desde hace años y no tendría impacto en su percepción para los inversionistas internacionales, concuerdan por separado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, y el director de análisis soberano para América Latina en Moody’s, Mauro Leos.

El control de deuda de México está ya dentro de los mecanismos presupuestales y de control (...) En México sí existe ya una cultura de disciplina fiscal que viene de las experiencias dolorosas que ha sufrido en el pasado , afirmó en conversación José Angel Gurría.

Ni siquiera el analista de la agencia que tiene a México con la calificación soberana más alta, en A3 que en marzo fue colocada con perspectiva Negativa , considera que un Consejo Fiscal Independiente pueda funcionar para el país, pues la nota crediticia que tiene ya deja por sentada su disciplina.

Un Consejo Fiscal Independiente ayuda a fortalecer la credibilidad de emisores de deuda que pueden tener algún tipo de debilidad en el manejo de sus finanzas públicas o de su disciplina financiera. Pero no es el caso de México, que en cambio sí goza de la credibilidad y estabilidad en el manejo de sus cuentas .

Sin impacto en calificación

Por el lado de la calificación, en el caso hipotético de que México decidiera en algún momento la implementación de un Consejo Fiscal, la perspectiva, que actualmente está en Negativa, se mantendría sin cambio alguno, porque no están en duda su manejo macro ni la disciplina que lo caracteriza.

El analista de Moody’s precisó que si se tratara de un emisor sin grado de inversión, un Consejo de este tipo sí sería un elemento que valorarían para otorgar un upgrade.

Pero, en el caso mexicano, matizó, cuenta con políticas predecibles, con probada estabilidad en el manejo de las finanzas públicas y alta credibilidad.

Entre los puntos de consideración para cambiar la perspectiva de calificación de México está el relativo con Pemex, su situación financiera y el impacto en las cuentas públicas.

Pero, incluso ahora, que se ha otorgado apoyo financiero a la paraestatal, se mantiene la estabilidad.

Respaldado

Al término de su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Gurría explicó a El Economista que México cuenta con reservas internacionales que incluso superan la deuda de largo plazo y a tasa fija.

Para el secretario de la OCDE, el manejo de la deuda mexicana es bueno y está basado en la experiencia, pues refiere que en el país aprendimos que tenemos que ser muy prudentes con el déficit y con la deuda, que, por cierto, es perfectamente manejable. Cierto es que en el pasado una parte de ella nos causó problemas, pero, hoy, tiene más reservas que deuda (...) Se aprendió a base de crisis .

La sugerencia de implementar un Consejo Fiscal Independiente en México fue impulsada desde noviembre por el FMI y reiterada hace dos semanas durante la misión anual de expertos que llegaron al país.

La propuesta del Fondo no es una condición ni una demanda del organismo, sino una recomendación que se formuló porque en el organismo consideran que ayudaría al país a perfeccionar la Ley de Responsabilidad Fiscal, enfatizó aparte el director del departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete