Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Congreso de Argentina avala expropiación de YPF

La Cámara baja convirtió en ley la iniciativa oficial sobre la expropiación de la subsidiaria de Repsol, misma que será promulgada mañana por la presidenta Cristina Kirchner.

main image

Por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja convirtió en ley la iniciativa oficial que será promulgada mañana por Cristina Kirchner.

Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación de YPF por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La iniciativa oficial, que contaba con media sanción del Senado, contó con el apoyo de bloques opositores.

Apenas la iniciativa oficial se convirtió en ley, militantes kirchneristas comenzaron a festejar frente al Congreso en medio de un clima de algarabía y acompañados por reconocidos temas musicales del rock nacional y fuegos artificiales .

Militantes de La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otras, agitaron numerosas banderas con la leyenda: ’YPF, CFK, son nuestras, son argentinas’, y dos enormes pancartas con la ya tradicional presencia en este tipo de actos, de la imagen del ’Nestornauta’.

La norma plantea la expropiación del 51% de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol. La iniciativa considera además ‘de utilidad pública y sujeta a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta‘.

El restante 49% se divide entre las provincias (25%), el Grupo Petersen (25,4%), Repsol (6,4%) y el restante 1,7% flota en el mercado.

La iniciativa ocasionó un serio conflicto con España, que pretende extenderlo a la Unión Europea. El gobierno que encabeza Mariano Rajoy sostuvo que la medida anunciada por la Presidenta Cristina Fernández incumple de forma clara y rotunda los acuerdos marco existentes entre la Argentina y la Unión Europea.

Días atrás, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, acusó a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que perdió el 60% de su valor, para facilitar su expropiación.

El funcionario advirtió que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

Contenido de la Red

Iberoamericana de Prensa Económica

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete