España va bien encaminada en su lucha contra la crisis, pero necesita hacer más esfuerzos, consideró el presidente del Comité Presupuestario del Senado estadounidense, Kent Conrad, quien encabeza una delegación de congresistas de visita en Madrid.

Creemos que están en el buen camino, entendemos que todavía queda más por hacer y entendemos también lo difícil que es , afirmó Conrad.

Los congresistas han examinado junto al Gobernador (...) la actual situación de la deuda soberana europea , afirmó el Banco de España en un comunicado. Los políticos estadounidenses se interesaron también por el impacto potencial sobre la economía de su país, precisó.

Estados Unidos se ha comprometido a acompañar a los europeos y a los españoles durante el proceso de poner en marcha una solución global a la actual crisis económica , afirmó, después de la visita, el embajador estadounidense en España, Alan Solomont.

Formada por cinco senadores y un miembro de la Cámara de Representantes, la delegación realiza una gira de cinco días por la zona euro, que antes la llevó a Irlanda, Grecia e Italia y finalizará el viernes en Portugal.

SAQUEAN SUPERMERCADO ?PARA DENUNCIAR CRISIS

Un grupo de militantes de izquierda, encabezados por un alcalde andaluz, fueron objeto de una orden de detención tras haber robado la víspera alimentos en dos supermercados del sur de España para denunciar la crisis y las desigualdades.

Los militantes irrumpieron en dos supermercados de Ecija y Arcos de la Frontera, en Andalucía, llenando carros del súper con pasta, aceite, galletas y otros alimentos que aseguraron querían redistribuir entre los más necesitados.

Lo que hemos hecho es expropiar unos alimentos y entregárselos a unos comedores sociales , afirmó por teléfono José Caballero, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que había participado en la operación.

Si eso es delito que nos detengan a todos sin problema, aquí estamos , agregó.

Para nosotros es inhumano e ilegal que una persona tenga que buscar en la basura para poder comer , destacó Caballero.

AFECTARÍA AL CRÉDITO

Agencia DBRS baja la nota de España

La agencia calificadora DBRS rebajó la nota de España a A (bajo) , pero la mantuvo por sobre un nivel clave para los requisitos de garantía del Banco Central Europeo (BCE).

Una caída por debajo de ese nivel llevaría al BCE a cobrarle a los bancos una multa de 5% adicional por utilizar bonos españoles e irlandeses como garantía.

Claramente es del interés del corazón de Europa apoyar a toda la zona euro , dijo Fergus McCormick, a cargo de las calificaciones soberanas de DBRS.

Asumimos que habrá un apoyo continuo de la mayoría, si no todos los miembros de la zona euro indefinidamente. De otra forma, estos créditos serían mucho más bajos porque están bajo una mayor presión , agregó.

Las medidas de DBRS podrían ser un gran alivio para España, que bajo presión del mercado de bonos, manteniendo su calificación en el nivel A podría ayudar a tener parte de esas presiones bajo control, al menos por ahora.

(Con información de Reuters)