A partir de este mes el ingreso tope para obtener un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) subirá a cinco salarios mínimos, 2.5 salarios mínimos más de lo que tradicionalmente se entregaba.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín informó que ahora las personas que ganen hasta 10,000 pesos mensuales podrán obtener subsidio federal para la adquisición de una casa.

La ampliación en el tope de ingresos comenzará con afiliados del Infonavit y Fovissste y para finales del año, se homologará a todos los segmentos.

En conferencia de prensa previa a la inauguración de la Reunión Anual de Vivienda: Reforma Urbana, Una apuesta para Mover a México, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó que con las modificaciones realizadas al programa de subsidios, la demanda de estos crecerá en poco más de 1 millón y medio.

"El incremento en el monto límite de ingresos ampliará el número de personas que podrán acceder a este beneficio", reiteró.

Enfatizó que estos apoyos se otorgarán únicamente para las viviendas que se encuentren dentro de los perímetros de contención definidos, los llamados U1, U2 y U3.

Actualmente el subsidio de la Conavi ronda entre los 62,000 y 64,000 pesos y se otorga para casas con un precio no mayor a 400,000 pesos.

Sobre el valor de las viviendas, la Comisión recientemente anunció que evalúa la posibilidad de otorgar los apoyos, de acuerdo al costo de la casa que se desee adquirir, debido a que los montos de los inmuebles son muy variables, por ejemplo una casa en el Distrito Federal no tiene el mismo precio que una ubicada en Yucatán.

Para este año, el presupuesto para el programa de subsidios supera los 12,600 millones de peso, la cantidad más alta en la historia de este esquema. El año pasado los recursos asignados llegaron a 8,000 millones de pesos.

Paloma Silva, directora general de la Conavi enfatizó que para el primer bimestre del año la entrega de subsidios creció 24% con respecto al mismo periodo del 2013.

Al cierre de febrero se ejercieron 904 millones de pesos para subsidios correspondientes únicamente del ejercicio 2014, resaltó Paloma Silva.

mac