Lectura 2:00 min
Ciclo de tasas de Banxico debe seguir alcista: FMI
Banco de México (Banxico) debe mantener el ciclo alcista en la tasa para dejar la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo.
Banco de México (Banxico) debe mantener el ciclo alcista en la tasa para dejar la política monetaria en un nivel restrictivo durante algún tiempo. Esta medida le permitirá atajar las presiones inflacionarias externas e internas advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ante los riesgos alcistas para la inflación en el corto plazo, Banco de México debería aumentar aún más la tasa de política a un nivel firmemente restrictivo”, subrayaron.
En las Conclusiones a la Revisión Anual que realizaron expertos del FMI a México, conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, explicaron que pese a la recuperación gradual de la economía tras la pandemia, la inflación se sigue acelerando en México.
Tras la visita que realizaron expertos del FMI a México, en septiembre, destacaron que el aumento de la inflación, con ingresos que se desaceleran y en el contexto de inequidad y empeoramiento por el crimen, aumenta el riesgo de inestabilidad política y social. De ahí la necesidad de atender el problema de inflación.
Encontraron que las presiones internas de la inflación podrían revertirse más lento de lo esperado al incorporar “una dinámica de precios más retrospectiva o aumentos inminentes adicionales en las expectativas de inflación”. En ambos casos se requiere una postura de política monetaria más estricta.
Precios de alimentos, otro riesgo
En el documento con las conclusiones a la revisión, detallan que estas presiones internas se están presentando al mismo tiempo que los choques por la invasión rusa de Ucrania que afectarán los precios de alimentos así como las expectativas de inflación.
“La aparición de nuevas variantes de Covid 19 con mayor evasión de la inmunidad previa o mayores tasas de hospitalización y mortalidad podrían resultar en una menor movilidad y mayor ahorro precautorio que daría lugar a grandes choques de oferta adicionales y de alto impacto en la inflación”.
Esto implica que la escalada de precios enfrenta riesgos internos y externos que deben ser debidamente comunicados al mercado, subrayaron.
Explicaron que hay significativa incertidumbre sobre la trayectoria de inflación en el 2023 y confiaron que Banxico se mantendrá proactivo sobre ellos.