Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China registra salida de capitales en agosto

China registró en agosto salidas mensuales de capitales por tercer mes este año, en un movimiento que se habría generado por el menor crecimiento de la economía y el rápido deterioro de las ganancias corporativas.

China registró en agosto salidas mensuales de capitales por tercer mes este año, en un movimiento que se habría generado por el menor crecimiento de la economía y el rápido deterioro de las ganancias corporativas.

La medición sobre los flujos de capital ha venido mostrando una tendencia declinante durante los últimos meses y el banco central podría tener que volver a bajar el encaje bancario para mantener la oferta de dinero en línea con su meta de 14%, estiman analistas.

El banco central y los bancos comerciales de China vendieron una cantidad neta de 17,400 millones de yuanes en divisas el mes pasado, tras haber vendido otros 3,800 millones en julio, según cálculos basados en cifras publicadas por el banco central.

Esto sugiere que agosto marcó el tercer mes de fuga de capitales en lo que va de este año, luego de que en abril se registrara la primera venta neta de divisas por 60,600 millones de yuanes.

Las compras mensuales de divisas promediaron 35,200 millones de yuanes en los primeros ocho meses del año, por debajo de los 335,600 millones de yuanes acumulados en el mismo periodo del 2011.

El capital extranjero es un componente básico de la oferta monetaria en el sistema monetario. Una caída implica la necesidad de expandir la creación de crédito mediante una expansión de la política monetaria para mantener estable el crecimiento del circulante.

Si la tendencia de las ventas netas de divisas continúa durante los próximos meses, pienso que es necesario que el banco central recorte los requerimientos de reservas de los bancos para inyectar liquidez al sistema bancario , dijo Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong.

SE REDUCE DÉFICIT ?COMERCIAL DE CHINA

El déficit comercial de la Unión Europea (UE) con China se redujo a 67,000 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 75,000 millones de euros del mismo periodo del 2011, informó hoy la Eurostat.

La oficina estadística comunitaria indicó que, no obstante, en los últimos 10 años, el déficit comercial de la UE con China pasó a 156,000 millones de euros en el 2011, ante los 49,000 millones de euros del 2000.

En ese intervalo, las inversiones directas de la UE en China aumentaron 17,800 millones de euros ante los 13,400 millones de euros del 2000.

El balance, difundido en ocasión de la quinceava cumbre bilateral que la UE y China celebrarán en Bruselas, indicó que las exportaciones europeas hacia el país asiático aumentaron hasta 136,000 millones de euros en el 2011, comparados con los 26,000 millones de 10 años antes.

Sólo durante los primeros seis meses del año, las ventas hacia China sumaron 73,000 millones de euros, por encima de los 66,000 millones de euros acumulados en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, las importaciones europeas desde China pasaron de 75,000 millones de euros en el 2000 a un récord de 293,000 millones de euros en el 2011.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete