Davos.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, reiteró este viernes en Davos que China sigue manteniendo su moneda, el yuan, por debajo de su valor real e insistió en que Pekín tendrá que dejarlo flotar.

"China representa un desafío realmente único y formidable para el sistema comercial mundial", dijo Geithner en el Foro Económico Mundial de Davos.

Pekín ha construido un sector manufacturero en detrimento de sus socios comerciales "subsidiando sistemáticamente" las importaciones clave y manteniendo la "tasa de cambio infravalorado por algún tiempo, aunque se está apreciando gradualmente", subrayó.

Estas políticas son "muy dañinas no sólo para sus socios comerciales sino también para un sistema comercial mundial sostenible", dijo.

"Por ello es muy importante que consigamos que China dé un paso decisivo al frente, no sólo en la tasa de cambio sino en los subsidios y las distorsiones" al comercio, dijo el jefe del Tesoro estadounidense.

No obstante, China no es el único país que manipula su moneda. Otras divisas ligadas al dólar "también están bajo los fundamentales", aseguró Geithner.

"Con el tiempo, estas divisas tendrán que subir significativamente con respecto a las grandes monedas como el dólar, el euro y el yen", sobre todo, por la fortaleza del crecimiento y el aumento de la productividad, dijo.

"Esto va a ocurrir sí o sí", aunque no dio datos sobre la apreciación.

El Tesoro estadounidense dijo en diciembre que el yuan se revaluó un 7.5% contra el dólar en 18 meses desde que Pekín empezó a permitir una fluctuación controlada, y en un 12% si se tiene en cuenta la alta inflación de China.

RDS