Querétaro, Qro. El Centro Nacional de Metrología (Cenam) requerirá elevar sus capacidades operativas para el 2020, frente a los recortes presupuestales que se presentaron en 2019 y las nuevas funciones que generará el nuevo marco legislativo que lo regirá.

Ante este contexto y la implementación de la Ley de Infraestructura de la Calidad –presentada en agosto por la Secretaría de Economía– implicará nuevas funciones para el Cenam, por lo que resultará imperante incrementar los fondos y personal del centro, refirió el director general de Metrología Física, del Cenam, José Salvador Echeverría Villagómez.

“Para el año próximo sería muy deseable tener mayor personal, sobre todo porque se está gestionando la nueva ley y se nos van a asignar más funciones, pero eso ya dependerá de negociaciones próximas (…) Nos falta presupuesto para inversión porque siempre hay nuevos retos, pero eso se tendrá que negociar posteriormente y también nos haría falta presupuesto para nuevas plazas, para las nuevas funciones que se nos van a asignar”, dijo Echeverría Villagómez.

Durante el ejercicio fiscal en curso, en el centro se redujo su plantilla laboral, pasando de 305 a acerca de 270 colaboradores aproximadamente.

El directivo explicó que pese a la reducción de personal, se logró cumplir las metas anuales planteadas para el centro especializado en metrología.

“En groso modo se redujo 10%, entonces pues sí nos ha afectado por un lado la operación, pero por otro lado nos hemos puesto las pilas todos los colegas trabajando más fuerte y las metas no sufrieron”, dijo.

Anualmente, explicó, el Cenam opera en promedio con entre 270 y 300 millones de pesos, recurso que este año se vio impactado con una reducción porcentual a doble dígito.

El especialista refirió que los retos que enfrenta el centro se agudizan ante los ajustes presupuestales; sin embargo, añadió que hay expectativas positivas, dado que la Secretaría de Economía ha respaldado la operatividad del centro.

“El presupuesto de operación del Cenam es de 270 a 300 millones de pesos anuales, este año con bastante menos recurso se operó (…) Afectó sobre todo el personal, puso mucho estrés en la gente, se lograron las metas, pero a largo plazo no es sostenible, hay desgaste de los equipos, tenemos retos fuertes”, agregó.

Presupuesto

Mientras que para el ejercicio 2018 el presupuesto del Cenam ascendió a 257.0 millones de pesos entre recursos propios y recursos federales, para el 2019 esta bolsa se redujo a 125.3 millones, implicando una reducción de 51.4%, de acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación.

La reducción se centró en recursos fiscales que pasaron de 193.6 millones de pesos en el 2018 a 51.4 millones en el 2019.

Para el 2020 se prevé un restablecimiento de recursos federales en el presupuesto del Cenam, ya que se considera un presupuesto de 238.9 millones de pesos: 164.5 millones de recursos fiscales y 74.3 millones de recursos propios.

Nueva ley

La Ley de Infraestructura de la Calidad tiene el propósito de emitir de manera expedita Normas Oficiales Mexicanas y Estándares, para generar mayor competitividad y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, la nueva ley se someterá a consulta y sustituirá la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; tiene por objetivo reformar el actual modelo de normalización nacional para darle una nueva visión a las materias de normalización, metrología y evaluación de la conformidad.

En abril de 2019, durante el 25 aniversario del Cenam, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció que se efectuaría un análisis y propuesta de reforma a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que se tradujo en el proyecto de Ley de Infraestructura de Calidad.

El Cenam es una institución mexicana, líder en la ciencia de las mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, ensayos de aptitud y asesorías.

Previo a la creación del centro, en 1946 se emitió la Ley de Normas Industriales; en 1980 se formó el Sistema Nacional de Acreditación de Laboratorios de Pruebas y el Sistema Nacional de Calibración; y el 29 de abril de 1994, teniendo como base estos marcos normativos, se inauguró el Cenam, ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera a Los Cués, en El Marqués, Querétaro.

estados@eleconomista.mx

kg