El desafío separatista en Cataluña está provocando una ronda de rebajas de recomendaciones sin precedentes este año en CaixaBank. El grupo, que sólo en los tres últimos meses había visto como los analistas elevaban más de 4% su precio objetivo medio, ve ahora cómo las firmas de Bolsa toman precauciones. Hace dos semanas, los analistas de Goldman Sachs retiraron a CaixaBank de su lista de valores europeos favoritos.

La entidad financiera catalana dejó de ser una opción recomendada de Compra por parte del banco estadounidense, por lo que su consejo se redujo a Neutral.

Goldman consideró que las expectativas sobre la entidad catalana se han enfriado en un contexto en el que las tensiones políticas en Cataluña han aumentado de cara al referéndum del 1 de octubre.

Rebaja en cascada

Luego de Goldman Sachs, Redburn también rebajó este lunes su recomendación hasta Neutral desde su consejo anterior de Compra. Unas decisiones que se alinean con las de muchos gestores que estos días están reduciendo posiciones en el valor por factores coyunturales.

Fernando Hernández, subdirector de Andbank Wealth Management (una de las firmas que más fuerte está apostando por el sector bancario español), también reconoce que han bajado sus expectativas en uno de sus bancos favoritos, CaixaBank, por el riesgo de contagio por la cita electoral de Cataluña.

En este entorno, la firma ofreció este lunes signos de debilidad en Bolsa, fue el peor banco del Ibex 35 con una caída de 1.20%, hasta los 4.27 euros por acción.

En cualquier caso, la entidad catalana sigue siendo la mejor del Ibex 35 este año con un alza de 38% y apenas ha ofrecido signos de debilidad. La cotización sigue muy cerca de máximos del año aunque el precio medio objetivo de CaixaBank está alrededor de 1% por debajo del de mercado según la previsión media de los expertos.

Por lo tanto los analistas están de acuerdo en que el valor está bien valorado (es uno de los que saldría más beneficiado de un recorte de las tasas de interés en Europa) después de un rally extraordinario en Bolsa.

Otros, incluso, creen que aun puede subir más. De hecho, una firma como Alantra mejoró su recomendación hasta Compra Fuerte con un precio objetivo de 5 euros por acción, el más agresivo entre las casas de Bolsa que siguen la entidad.

Por otro lado, los expertos de Goldman destacaron el espectacular comportamiento en Bolsa de CaixaBank en lo que va de año, impulsado por la integración del portugués BPI y beneficiado de manera especial por la mejora económica en España.

Bankinter, posible beneficiado

Las tensiones en Cataluña también incidieron en la revisión al alza de sus perspectivas sobre Bankinter. Goldman Sachs consideró que la entidad, la más firme de todo el sector español durante la crisis financiera, podría beneficiarse, gracias a su perfil más defensivo, tanto de la inestabilidad latente en Cataluña como del riesgo de un debilitamiento de las expectativas sobre el sector financiero.

A diferencia de CaixaBank, Bankinter destaca entre los bancos del Ibex más rezagados en el 2017. La entidad presenta un balance alcista próximo a 7% en lo que va de año. Sólo Bankia registra un saldo menos favorable.