El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, anunciaron un consenso necesario para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del arancel externo común.

"Se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor", señaló el comunicado.

El arancel externo común del bloque se fijó en 1995 para los estados miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El comunicado señaló que "convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque".

Brasil está a favor de la modernización de las normas que rigen el bloque comercial Mercosur, dijo este viernes el ministro de Economía Paulo Guedes, quien llamó a los socios del grupo a entablar conversaciones.

"Queremos bajar los aranceles al 10%", dijo Guedes durante un evento organizado por el Banco Itaú.