El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes 4 de diciembre enviará al Senado de la República “las propuestas” de los funcionarios que cuentan con las credenciales para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Conforme lo marca la Ley del Banco de México, es el titular del Poder Ejecutivo quien debe proponer a los integrantes del cuerpo colegiado, nominación también en el ejercicio de la Ley, es revisada y en su caso aprobada por el Senado.

En su conferencia matutina el mandatario precisó que actualmente la Junta de Gobierno de Banco de México está integrada por cuatro hombres y una sola mujer; por lo que se comprometió a “procurar que sea una mujer”, quien ocupará la silla que dejará vacía el subgobernador Javier Guzmán Calafell, cuyo cargo termina el próximo 31 de diciembre.

En el mercado se han filtrado hasta ahora seis nombres de funcionarias y empresarias que cuentan con las credenciales para ocupar el cargo.

Tal como lo anticipó El Economista, esta terna se limitó a mujeres de las más altas credenciales, pues desde septiembre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, recalcó que la intención del Presidente de México es procurar “equilibrios de género” en el servicio público.

Entre las candidatas que podría nominar el mandatario en ejercicio de la Ley del Banco de México, y en estricto orden alfabético se encuentran Ana Aguilar, economista senior en la oficina para las Americas del Banco de Pagos Internacionales (BIS); Claudia Álvarez Toca, directora de Contraloría y Administración de Riesgos de Banco de México; Patricia Armendariz, empresaria y ex funcionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Lorenza Martínez Trigueros exdirectora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banco de México y Alejandrina Salcedo, directora de Medición Económica en Banco de México.

 

En la mira de Wall Street

Desde Nueva York, el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, explicó que los inversionistas están siguiendo con interés el relevo en la Junta de Gobierno de Banxico, pues a diferencia de otros órganos autonómos, las propuestas que ya ha realizado el presidente en el banco central, sí han contado con las credenciales, experiencia y calificación para la responsabilidad.

Se refiere claramente a los Subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, que fueron propuestos por la actual administración en 2018.

Sobre la llegada de una segunda mujer a la Junta de Gobierno, comentó que se da por entendido que contará con las credenciales y cumplirá con los requisitos de Ley. Y que si además se busca un equilibrio de género, es completamente válido. Tomó el caso del relevo que se aproxima en el Consejo de Gobierno del Bank of Canada donde la Subgobernadora senior, Carolyn A. Wilkins, está por dejar el cargo, y se está buscando que sea una mujer quien la releve.

Comentó que “es muy probable” que la llegada del nuevo miembro de la Junta de Gobierno motivará un cambio en las preferencias de las decisiones monetarias, pues el Subgobernador Guzmán, que está a 27 días de dejar el cargo, se apega más a ver la inflación cerca del objetivo único y es difícil pensar que quien llegará tendrá las mismas preferencias que el decano de la Junta.

ymorales@eleconomista.com.mx