El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves 3 de diciembre que propondrá a una mujer para ocupar el puesto de subgobernador del Banco de México (Banxico) que quedará vacante a finales de diciembre, en un esfuerzo por diversificar la alineación del órgano rector del instituto monetario actualmente dominado por hombres.

En su habitual conferencia de prensa diaria, López Obrador añadió que el anuncio de su nominación será dado a conocer el viernes 4 de diciembre. "Vamos a procurar que sea una mujer. Mañana vamos a presentar aquí esa propuesta que voy a enviar al Senado", aseveró.

La Junta de Gobierno del Banxico está integrada por cinco miembros, entre los cuales está el Gobernador que preside el equipo y cuatro subgobernadores. Actualmente sólo una de las posiciones es ocupada por una mujer, Irene Espinosa, quien tiene una de las subgobernaturas desde 2018.

Quien sea propuesto y ratificado por el Senado de la República tomará por un periodo de ocho años el asiento de Javier Guzmán, cuya gestión concluye el 31 de diciembre.