La media de las expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, fue de nuevo ajustada para dejarla en -9.10%, según especialistas del sector privado consultados en la encuesta aplicada por el Banco de México.

Esta proyección muestra una cuarta revisión consecutiva que supone una caída menos profunda en los pronósticos, donde los expertos incorporan los datos que ha arrojado la economía tras el choque generado por la pandemia y el diagnóstico final del mismo Banco de México sobre el PIB mexicano.

Con esta estimación promedio sobre la histórica contracción del PIB en el año del Covid-19, dejaron atrás el punto más alto de incertidumbre recogido por esta encuesta en julio, cuando previeron un desplome de doble dígito de  -10.02 por ciento.

Según la información de la encuesta, cuyas respuestas fueron recogidas entre el 18 y 27 de noviembre, el 29% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios los próximos seis meses.

El 54% de los especialistas advierte que el clima de negocios cree que permanecerá igual y 17% cree que empeorará. Estas tres previsiones son similares a las recabadas el mes pasado.

En este apartado sobre el ánimo de los inversionistas, no hay un solo estratega que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año y así se ha mantenido esta sección desde hace más de tres meses y 6% de los 34 consultados supone que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones. El 74% estima que sigue siendo un mal momento para invertir y 20% no está seguro.