Lectura 3:00 min
Banamex reduce su pronóstico para el PIB
La perspectiva de crecimiento se atenuó por el ajuste al gasto público.

Resultado del recorte al gasto público para este año de 124,300 millones de pesos anunciado hace algunos días por el gobierno federal, Banamex redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2015 a 3 desde 3.4 por ciento.
El banco propiedad del estadounidense Citigroup destacó que, aunque la recuperación económica seguirá en marcha durante este año, la perspectiva de crecimiento del PIB se atenuó tras el anunció de una reducción en el gasto.
Banamex también bajó sus perspectivas de crecimiento para el 2016, al pasar su estimación de 4.4 a 3.9 por ciento.
No desestimamos que persisten riesgos a la baja para el pronóstico de crecimiento; pero también al alza, consideramos que el efecto de la derrama de la recuperación en Estados Unidos sobre nuestras exportaciones podría ser ligeramente superior a lo que estamos anticipando (...) Por el otro lado, consideramos de suma importancia la trayectoria que tome la producción de petróleo en los próximos meses , puntualizó.
Destacó que para el 2016 su ajuste al crecimiento del PIB incluye el efecto inercial del ajuste para el 2015, así como el de una menor producción petrolera, y menores entradas de capital relacionadas con proyectos de energía.
Consideramos que, dependiendo del comportamiento de los ingresos del petróleo dentro de las finanzas públicas, no podría descartarse la posibilidad de algún recorte adicional del gasto público en el 2016 , indicó.
Pese a ello, la institución financiera refirió que la recuperación seguirá en marcha durante el 2015, ya que el sector manufacturero refleja una importante mejoría de la demanda externa, en particular de la proveniente de los Estados Unidos; mientras que la demanda local también ha mostrado signos de mejoría, aunque a un ritmo más gradual.
UBS también baja previsión
La caída en el precio del petróleo y su inevitable impacto en las finanzas públicas terminarán por restarle a la economía capacidad de crecer, lo que motivó un recorte en el pronóstico de expansión del PIB que tenía UBS, de seis décimas, para dejarlo en 2.7 por ciento.
De acuerdo con el economista en jefe para México del banco, Rafael de la Torre, la reducción de su proyección ya incluye el efecto que tendrá el recorte al gasto público y eventuales ajustes adicionales. (Con información de Y. Morales)