Lectura 3:00 min
BM debe dejar de lado teorías y tratar a países como clientes: Zoellick
El presidente del Banco Mundial puso énfasis en que la institución financiera internacional debe trabajar con países en desarrollo como clientes, no como modelos de libros de texto .
Seúl, Corea del Sur. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, puso énfasis en que la institución financiera internacional debe trabajar con países en desarrollo como clientes, no como modelos de libros de texto .
El reclamo lo hizo patente en el artículo La contribución del Banco Mundial para el crecimiento y la estabilidad mundiales que se repartió en la V Cumbre de Líderes del G-20, donde destacó que es necesario ayudar a las naciones en desarrollo a resolver problemas, no las teorías .
Sin embargo, enfatizó, la solución de problemas necesita recursos. Recordó que en los años transcurridos desde la fuerza de la crisis que estalló a mediados del 2008 , el Banco apoyó con 132,000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo.
Expuso que se necesitan mayores recursos para los 79 países más pobres del mundo, la mitad de los cuales son africanos y dependen en gran medida de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por su sigla en inglés), fondo del Banco Mundial que apoya a las naciones para pagar clínicas, escuela e infraestructura vital.
Un modernizado Grupo del Banco Mundial debe representar la realidad económica internacional del siglo XXI, reconociendo el papel y la responsabilidad de los interesados, también sus necesidades especiales, la diversidad y ofrecer una voz más grande de África , detalló.
Además, en forma de autocrítica, expuso que el Banco Mundial debe ser más eficaz, sensible, innovador, flexible y responsable.
Una transformación permitirá que el Banco Mundial pueda servir más eficazmente a sus miembros y apoyar la economía internacional en una época de cambios rápidos , concretó.
Urge concluir ronda de doha
Pascal Lamy, director General de Organización Mundial del Comercio, urgió a los países del G-20 a concluir con las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio internacional, sobre todo con relación en productos agrícolas.
Detalló en el artículo Comercio para el crecimiento, el empleo y el desarrollo , el cual se distribuyó en la V Cumbre de Líderes del G-20, que los países en vías de desarrollo son los más firmes para concluir estas negociaciones.
Nuevo sitio en el FMI
En el marco de la reunión, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, confirmó que México incrementará su cuota ante el Fondo Monetario Internacional para garantizar mayores recursos en caso de que los requiera .
La revisión que se está proponiendo implicaría un aumento de cuotas del orden de 25% con respecto de lo que se tiene hoy en día y un aumento de 50% con respecto a lo que se tenía en el 2006 y el 2007, incremento bastante significativo , afirmó el funcionario.
trosas@eleconomista.com.mx