Lectura 2:00 min
BCE y Banco de Inglaterra toman distancia de la Fed
Analistas descartan que los anuncios de los banqueros signifiquen un mayor flujo de capitales a mercados emergentes.

Los anuncios simultáneos del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra para sostener las tasas de interés en los niveles mínimos actuales, son una toma de distancia de la Reserva Federal (Fed) que ha venido a tranquilizar al mercado, coincidieron estrategas de inversión.
De acuerdo con el director de portafolios de Latmark Asset Management, Santiago Maggi, el mensaje claro es que Europa requiere un repunte mayor, que sus banqueros centrales no saben cuánto tiempo les tomará seguir apuntalando y que están dispuestos a llevar su política acomodaticia tanto cuanto lo requiera su economía.
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunciaron que dejarán sus tasas de referencia en 0.25 y 0.5% respectivamente, mensajes que, según el analista, calmaron al mercado y generaron una señal positiva que se recibió en las bolsas latinoamericanas, como la de México.
Descarta que el anuncio pueda significar un mayor flujo de capitales a mercados emergentes; mesura el optimismo, al decir que era el anuncio que requería el mercado tras el comentario del Presidente de la Fed del 29 de mayo, que les hizo suponer que vendría un agresivo retiro de estímulos.
VUELAN MERCADOS
Asimismo, el client trading services de Saxo Capital Markets, Martin Perera, destacó que le llamó la atención el anuncio del BCE de que podría bajar la tasa de los niveles actuales por un periodo extenso de tiempo.
Esto implica que la estabilidad de precios está controlada y que el BCE está dispuesto a contribuir con el cumplimiento de objetivos que permitan mejorar la situación económica de la eurozona.
Mientras, al sur del continente, el bróker electrónico Capital FX considera que el anuncio del BCE confirma que la política monetaria acomodaticia o expansiva se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, lo que facilitará la recuperación de la actividad económica europea.
Finalmente en México, Invex Casa de Bolsa evidencia el reconocimiento del Presidente del Banco de Inglaterra, quien refirió que la alza en los rendimientos de los bonos no se explica por el estado de la economía británica y que pesaría sobre sus expectativas de crecimiento e inflación.
ymorales@eleconomista.com.mx