Lectura 2:00 min
BCE, dispuesto a seguir con compras de bonos: minuta
Minutas de la última reunión confirman apoyo monetario.
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) acordaron en su reunión de septiembre en que la economía de la zona euro necesita un continuo estímulo monetario y que el crecimiento subyacente de los precios no muestra señales de una sólida recuperación.
Las minutas del encuentro del 7 y 8 de septiembre mostraron que existió un amplio consenso entre los 19 gobernadores y seis miembros del Consejo Ejecutivo del BCE en que tenían que mantener bajos los costos del endeudamiento para respaldar el crecimiento y la inflación.
Por lo tanto, era de vital importancia preservar el sustancial grado de apoyo monetario que fue incorporado en las proyecciones de los expertos, aunque también se advirtió que el Consejo de Gobierno no debería ser influido por las expectativas vigentes del mercado , refirieron las minutas.
Los mercados de bonos se han sacudido ante la especulación de que el BCE podría reducir el ritmo de sus compras mensuales de deuda, actualmente en 80,000 millones de euros (89,500 millones de dólares), aunque el banco central indica que no han existido discusiones sobre esta posibilidad.
En declaraciones desde Nueva York el economista jefe del BCE, Peter Praet, explicó que retirar tempranamente los estímulos frenaría la recuperación económica del bloque.
Según las minutas, los miembros del Consejo de Gobierno señalaron que la inflación subyacente, que elimina sus componentes más volátiles como la energía y que es vista a menudo como un mejor indicador de la salud de la economía, aún no mostraba señales convincentes de un repunte sostenido .
Las autoridades del BCE también hicieron notar los riesgos bajistas para las proyecciones de crecimiento e inflación del organismo, citando como un ejemplo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Algunos miembros expusieron que las proyecciones habían sido demasiado optimistas en el pasado.
En ese contexto los funcionarios reiteraron su disposición de trabajar para llevar la inflación hacia su objetivo de casi 2%, sin debido retraso , y utilizar todos los instrumentos disponibles.