BBVA México movió a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 6.3% a 6.0%; mientras que para el 2022 la subió de 3.0% a 3.2%.

En su informe Situación México presentado este jueves, el banco explica que ello es consecuencia de la debilidad del consumo interno y el bajo crecimiento de la manufactura en el segmento automotriz, derivado, a su vez, de la prolongación de los “cuellos de botella” por el impacto de la pandemia en las cadenas de valor alrededor del mundo.

El documento elaborado por el área de estudios económicos de la institución, precisa que los datos más recientes del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, muestran una contracción del consumo privado en el tercer trimestre del año, ante el desvanecimiento del impulso por la reapertura y el incremento de casos de la variante Delta de Covid-19.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, resaltó en videoconferencia que la recuperación de México es más lenta de la que se observa en otros países de la región.

“Es una recuperación más lenta de la que se observa en otras economías de Latinoamérica, debido fundamentalmente a la ausencia de una respuesta contracíclica”, expuso. 

Agregó: “estas revisiones obedecen al hecho de que la economía se ralentizó debido a esta tercera ola y a estos cuellos de botella, y pensamos que parte de esa pérdida se va a recuperar el año que viene”.

Respecto a la inversión, el informe muestra que los primeros datos del tercer trimestre se encuentran por debajo de lo previsto, tras el crecimiento de 11.0% registrado en la primera mitad del año, y anticipa que retomará su senda de recuperación en el 2022.

Por otra parte, menciona que si bien el ritmo de creación de empleo formal se ha acelerado en el segundo semestre del 2021, prevalecen altos niveles de informalidad laboral y subocupación. 

Inflación cedería a partir del 2T del 2022

En cuanto a la inflación, Carlos Serrano comentó que sí se está viendo elevada al ubicarse en 6%, cuando normalmente es cercana al 3.5%, pero dijo que esta tendencia obedece a cambios en precios relativos y no generalizados.

Por ello, estimó que siga así en lo que resta del 2021, pero que a partir del segundo trimestre del 2022, se verá un marcado descenso para que empiece a converger al rango que tiene el Banco de México (Banxico).

Paquete fiscal razonable

Y en lo referente al Paquete Fiscal para el 2022, el economista jefe de BBVA México consideró que es razonable.

No obstante, respecto a los límites que se establecen para las deducciones a donativos, dijo que en la mayoría de los países avanzados se permiten.

“Si hay algún abuso a través de estas figuras, debe sancionarse, pero creemos que económicamente, en el mundo hay multiplicidad de estudios que demuestran que son efectivos para incentivar tanto los donativos como el ahorro voluntario”, puntualizó.

kg