En julio la demanda doméstica en México tuvo una mejoría que fue acotada por el repunte de contagios de Covid-19. Por un lado, la inversión fija bruta creció 2.1% mensual, con lo que recuperó el terreno perdido el mes pasado, cuando descendió 1.8%; pero por otro, el consumo privado tuvo un repunte marginal de 0.1% (versus la caída de 0.7% del mes previo).

Al interior del indicador de inversión fija bruta, el componente de maquinaria y equipo fue el más dinámico, con un avance de 4.5%, mientras que la construcción contribuyó con una expansión de 2.1%, de acuerdo con las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“El resultado de julio es una sorpresa muy positiva, pues esperábamos un avance menor al 1.0% en línea con la tendencia general para la economía”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex en un reporte.

En el contraste interanual, la inversión fija fue 17% superior a la de julio del 2020, reflejo de la persistencia de una base comparativa relativamente débil, pero en comparación con junio del 2019, la variable aún se encuentra 8.8% por debajo.

“En el corto plazo esperamos un rebote inercial y una mayor desaceleración ante la incertidumbre generada por la pandemia y la normalización de la política monetaria, por lo que el panorama para la inversión sigue siendo complejo”, agregó Arias Novelo.

Por otro lado, al interior del indicador de consumo privado en el mercado interior, el componente de consumo de bienes nacionales tuvo una mejora de 0.1% mensual (versus -0.6% del mes previo), mientras que el de consumo de bienes importados retrocedió 1.8% (versus -1% del mes anterior).

“Luego de ver su mayor retroceso mensual en 13 meses, el indicador rebotó en el margen, más sigue debajo de sus niveles precrisis El repunte en contagios explicó la caída en servicios y, posiblemente, en bienes de origen importado (disrupción en cadenas globales de proveeduría), lo que opacó el alza en bienes de origen nacional”, explicó Ángel Huerta, analista del Grupo Financiero Ve por más.

En el séptimo mes del año el consumo privado creció 12.8% interanual, pero respecto del mismo mes del 2019, la variable está 5.4% por debajo.

empresas@eleconomista.mx