Las autoridades mexicanas sí están contemplando aplicar una reforma que les permitirá incrementar los ingresos tributarios en al menos 2 puntos adicionales del PIB, sobre los 13 puntos que actualmente recauda, informaron al Fondo Monetario Internacional (FMI). Una reforma que entraría en vigor en el 2022, según lo referido por el gobierno a los expertos del fondo.

El directorio ejecutivo del FMI dio la bienvenida a esta intención de las autoridades para incrementar los ingresos tributarios no petroleros, pero sugirió adelantar la ejecución de dicha reforma para que esté operando desde el 2021, lo que permitirá “apuntalar el objetivo fiscal desde ese año”.

Como sucede periódicamente, el FMI divulgó el Reporte de la Misión de expertos que diagnosticó la situación fiscal y financiera de México, donde además de precisar y argumentar las conclusiones a esta visita y realizar una serie de recomendaciones que adelantó hace unas semanas, muestran la respuesta de las autoridades mexicanas, representadas por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en materia fiscal.

Ahí, destacan que “el gobierno mexicano comenzará los trabajos preparatorios para dicha propuesta (de reforma) en breve y buscará la asesoría del FMI”.

Según lo referido por los expertos del fondo en el reporte, la misión que visitó México dio también la bienvenida a la propuesta de las autoridades mexicanas para recaudar el Impuesto al valor agregado (IVA) generado por los proveedores de servicios digitales.

Como se recordará, en las conclusiones preliminares de esta revisión, divulgadas el 12 de octubre, el fondo sugirió aplicar una tasa generalizada del IVA de 16% a los alimentos que actualmente están exentos. En el reporte completo de la misión, divulgado este martes, los expertos del organismo estimaron que la aplicación de esta medida sobre alimentos, más el cobro del IVA a los proveedores de servicios digitales, otorgaría 1 punto adicional del PIB a la recaudación.

En el apartado sobre la situación fiscal, se presentaron dos diferencias notorias entre las sugerencias de los expertos del FMI y la respuesta de las autoridades, esto en cuanto a los impuestos sobre las gasolinas y los fronterizos.

Desacuerdo en fórmula del IEPS

Los expertos del Fondo destacaron que la fórmula actual bajo la que se estima el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina “beneficia desproporcionadamente a la población rica y debería ser revocada”.

Las autoridades no coincidieron con la observación de los especialistas del Fondo, pues respondieron que “proporciona estabilidad a los precios de la energía y, tal como está, no constituye riesgo para las finanzas públicas”.

Los especialistas del organismo sugirieron cancelar los tratos especiales para el cobro del IVA y del ISR a las empresas de la frontera norte, “pues crean distorsiones que erosionan la base gravable”.

Al respecto, “las autoridades destacaron que el régimen fiscal en la frontera es un tratamiento especial temporal para el 2019 y el 2020, que tiene por objetivo estimular la creación de empleo y mejorar las oportunidades económicas de la región”.

No modificarán plan de Pemex

En las conclusiones presentadas por el FMI,recomendaron reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues tal como se encuentra ahora, “deja bajo la responsabilidad total del gobierno la viabilidad financiera de la petrolera”.

“El plan de negocios limita la cooperación con firmas privadas en exploración de aguas profundas y limita la participación a contratos de servicios; además, carece de fundamentos para reducir los costos operativos de la refinación, un negocio de bajo retorno”, advirtieron los expertos del organismo.

La respuesta estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseveró que sí generarán los aumentos proyectados en la producción de petróleo, regenerarán las reservas y fortalecerán efectivamente la capacidad de refinación. En consecuencia, “las autoridades no ven una razón para reconsiderarlo en esta etapa”.

Ni cambiarán estimación del PIB

En las conclusiones divulgadas en octubre, el FMI recortó a 0.4% su expectativa de crecimiento para este año y también la redujo para el 2020 a 1.3 por ciento. El organismo advirtió que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son extremadamente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo, e ingresos tributarios”.

Al interior del Reporte de la Misión divulgado, explican que “las autoridades tienen una visión más optimista sobre las perspectivas de corto plazo al estimar que sí conseguirán una aceleración del PIB para ubicarse en 2 por ciento”.

Esta expectativa, que dijeron se mantendrá sin cambio, incluye la previsión del fortalecimiento del consumo privado, el aumento en la producción del petróleo y de los prestamos de las entidades de desarrollo”.

La revisión a México conforme al Artículo IV resulta de la primera visita de expertos del fondo que recibió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se convierte en el antecedente que toma el organismo para suscribir la fortaleza fiscal y financiera requerida por México como mínimo para mantener la Línea de Crédito Flexible.

Precisamente, el secretario de Hacienda sostuvo reuniones hace dos semanas con representantes del FMI para analizar los nuevos términos de la línea.

Gobierno se compromete a dar prioridad a lucha anticorrupción: FMI

“Se debe aprovechar la fortaleza del mandato de AMLO”

El mandato de la administración actual en México permitiría “priorizar reformas políticamente difíciles, como son el combate a la corrupción, la informalidad laboral y la delincuencia”, advirtieron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, señala directamente a estos tres desafíos típicos de la economía mexicana, como “los principales impulsores del decepcionante crecimiento de la productividad de México”.

Al interior del Reporte de la Misión de expertos del FMI que diagnosticó la situación fiscal y financiera de México, se informó que las autoridades mexicanas acordaron dar prioridad a la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Los expertos del organismo recomendaron centrarse en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, así como trabajar en la prevención y aplicación efectiva del mismo en los tres órdenes de gobierno.

Al avanzar en esta propuesta, se fortalecerá la rendición de cuentas a través de acuerdos de desempeño mutuos y el intercambio público de los resultados, aseguraron.

Además, destacaron la importancia de que las autoridades fiscales garanticen que haya fondos suficientes disponibles para capacitar, retener y proteger al personal de dichas instituciones.

Tras esta exhaustiva revisión advirtieron que “se debe garantizar un seguimiento efectivo de los hallazgos que ha realizado y seguirá divulgando la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Sugieren considerar el establecimiento de tribunales y jueces especializados en el manejo de complejos casos de delitos financieros.

Propusieron crear un grupo de trabajo interinstitucional que se encargue del diseño y ejecución de un marco legal que garantice información precisa, verificada y actualizada sobre los derechos de propiedad. Información que debería estar disponible en los registros de las empresas, bancos y notarías mexicanas.

[email protected]

 

kg