Lectura 2:00 min
Reciben iniciativa para eliminar doble nacionalidad
Claudia Sheinbaum, envió a la Comisión Permanente su iniciativa para establecer que quien ejerza la titularidad de las gubernaturas o la Presidencia de la República no tenga doble nacionalidad y, por tanto, conflicto de interés con una nación extranjera.

El proyecto busca reformar los Artículos 82, 116 y 122 constitucionales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió a la Comisión Permanente su iniciativa para establecer que quien ejerza la titularidad de las gubernaturas o la Presidencia de la República no tenga doble nacionalidad y, por tanto, conflicto de interés con una nación extranjera.
El proyecto, que busca reformar los Artículos 82, 116 y 122 constitucionales, será turnado a la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que el pasado 27 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la iniciativa en materia de Nacionalidad Única para el Ejercicio de la Titularidad de los Poderes Ejecutivos Federal y Local.
Se trata, explicó, de que “quienes deseen ocupar la Presidencia de la República o gubernaturas renuncien a su doble nacionalidad en caso de tenerla, con el objetivo de que el interés de México esté por encima de cualquier otro”.
Para ello, propuso modificar el Artículo 82, a fin de establecer que para ser presidente o presidenta se requiera: ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento en pleno goce de sus derechos, hijo o hija de padre o madre mexicanos; no tener ni adquirir otra nacionalidad, y en caso de tenerla, renunciar a ella previo a solicitar su registro como candidata o candidato, y haber residido en el país al menos durante veinte años.
Asimismo, planteó que quien ejerza el cargo no pueda adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridad extranjera una nacionalidad distinta de la mexicana.
Lo anterior, de acuerdo con la presentación de la iniciativa del pasado 27 de agosto, se contempla para el Artículo 116, en el caso de las y los gobernadores, y en el 122 para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
En su exposición de motivos, la mandataria mexicana explica que aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la nacionalidad mexicana por nacimiento y protege el derecho de las mexicanas y los mexicanos a conservarla, aun cuando posean otra nacionalidad, en atención a la realidad de quienes, por razones familiares, migratorias o personales, mantienen vínculos legítimos con más de un país.
“La iniciativa busca asegurar que quienes encabecen los poderes ejecutivos mantengan, antes y durante el ejercicio del cargo, un vínculo jurídico y político exclusivo con el Estado mexicano”, añadió.
