Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Atención en cifras desestacionalizadas

Se busca una mejor interpretación del rumbo de la economía: INEGI.

Con el objetivo de que las personas entiendan de una mejor manera las cifras que expone el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en sus comunicados, se realizarán algunas modificaciones.

Yuriko Yabuta, directora general adjunta de Análisis y Estudios Económicos del organismo, mencionó que se hará un mayor énfasis en las cifras desestacionalizadas y que las variaciones se presentarán con un solo decimal.

Ante las recomendaciones que nos hizo ‘México, ¿Cómo vamos?’, a partir de ahora los usuarios podrán disponer de los modelos que utiliza el Inegi para realizar los indicadores. Esto lo pueden hacer a través del banco de información económica del instituto .

Aclaró que dichos cambios no incluyen modificaciones en la metodología que se utiliza para hacer los cálculos económicos del país, como el Producto Interno Bruto (PIB) o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Una de las ventajas de las cifras desestacionalizadas es que el comportamiento de la economía se puede medir a un menor plazo; además, estas cifras consideran los efectos de calendarización.

Por ejemplo, cada año la Semana Santa cae en diferentes días, por lo que no es válido analizar el valor de una variable de un mes o trimestre en el que cayó la Semana Santa en donde no lo hizo.

Lo mismo sucede en un año bisiesto, ya que no es válido comparar el valor de una variable de un febrero que tuvo un día más con otro febrero que tuvo menos días.

Si estamos hablando de la industria manufacturera, se ve que los miércoles son más productivos que los viernes o sábados, por lo que se busca medir día con día, semana con semana o año contra año , indicó Yabuta.

Enfatizó que lo que se pretende es que los usuarios cuenten con todos los elementos para la interpretación de las cifras presentadas con el comportamiento de la economía mexicana.

La mayoría de las series económicas deben reflejar los efectos que no sólo son económicos sino también los factores de calendario .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete