El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Consejo directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobaron la certificación de seis nuevos proyectos por un monto de 179.7 millones de dólares, recursos no reembolsables, informó la secretaría de Hacienda.

Detalló que se beneficiarán a 1.9 millones de habitantes de diversas poblaciones de la región fronteriza entre Estados Unidos y México. Destacó que además del provecho que se tendrá en materia ambiental, los proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento económico y la creación de empleos en ambos lados de la frontera.

Al respecto, la copresidenta del Consejo y titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la secretaría de Hacienda, Vanesa Rubio, dijo que sin descuidar las áreas tradicionales del mandato del BDAN y de la COCEF, México le da la bienvenida a la exploración de proyectos en áreas como las de energía renovable y cruces transfronterizos que se propusieron en las dos instituciones, incluso a través de vehículos de inversión innovadores que pueden detonar asociaciones público-privadas.

El Consejo autorizó financiamiento para el proyecto integral de pavimentación para mejorar la movilidad urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua que permitirá la construcción o rehabilitación de 15 viabilidades y seis pasos a desnivel. Entre otros proyectos se incluye una para Nuevo Laredo, Tamaulipas que abarcan obras de infraestructura relacionadas con sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial, pavimentación de calles y otras mejoras viales que ayudarán a reducir la contaminación ambiental.

También se tiene otro para las comunidades de Miguel Alemán y Matamoros para seguir con los proyectos certificados para obras de mejoramiento de alcantarillado sanitario y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.