Analistas privados subieron a un 6.0% su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y mantuvieron en un 2.0% su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) difundida la mañana de este lunes.

NOTICIA: Banxico ha privilegiado la defensa del peso para evitar más inflación

Para la inflación general correspondiente al cierre de 2017, los especialistas disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo la probabilidad otorgada a los intervalos de 5.1 a 5.5% y de 5.6 a 6.0%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo que ubica a la inflación en niveles mayores a 6.0 por ciento. De igual forma que el mes previo, el intervalo de 5.6 a 6.0% es al que mayor probabilidad se otorgó, si bien dicha probabilidad es cercana a la concedida al intervalo que ubica a la inflación en niveles mayores a 6.0 por ciento.

Para el cierre de 2018, los analistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, en cuanto a la inflación subyacente para el cierre de 2017, los especialistas otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 4.6 a 5.0%, de igual forma que el mes previo. Para 2018, los analistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% se mantuvo en niveles similares a los de mayo para el cierre de 2017, en tanto que aumentó para el cierre de 2018. Por su parte, la probabilidad que los analistas otorgaron a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% permaneció en niveles cercanos a los de la encuesta anterior tanto para el cierre de 2017, como para el de 2018.

Finalmente, las expectativas de inflación general y subyacente para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo. Para el horizonte de cinco a ocho años, las perspectivas de inflación general y subyacente disminuyeron en relación a la encuesta precedente, si bien la mediana de los pronósticos permaneció en niveles cercanos.

Los analistas consultados por Banxico proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 18.70 pesos por dólar, desde una estimación de 19.50 unidades por billete verde del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 22 y el 28 de junio.

NOTICIA: Banxico subió tasas para desincentivar la depreciación cambiaria: BIS

Las previsiones de crecimiento económico para 2017 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2018 se revisaron al alza.

Para los especialistas, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación al mes anterior para el segundo, tercero y cuarto trimestres de este año y disminuyó para los dos primeros trimestres del 2018.

Para 2017, los especialistas consultados disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para 2018, los analistas disminuyeron en relación al mes precedente la probabilidad asignada a los intervalos de 1.0 a 1.4% y de 1.5 a 1.9%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.0 a 2.4% y de 2.5 a 2.9%, siendo el intervalo de 2.0 a 2.4% al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que el mes previo.

La proporción de los analistas que piensa que el clima de negocios en el país mejorará, aumentó con respecto al mes previo. De esta forma, se ubicó en el mismo nivel que el porcentaje que considera que el clima de negocios permanecerá igual y por encima de la fracción de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará el próximo semestre.

El porcentaje de analistas que opinan que la economía no está mejor que hace un año disminuyó en relación a la encuesta anterior, aunque continúa siendo el predominante. Mientras la proporción de especialistas que piensa que es un mal momento para invertir disminuyó. Por el contrario, la fracción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para invertir aumentó en relación a la encuesta de mayo y es la preponderante en esta ocasión.

NOTICIA: El 1 de julio se habría cerrado la era Carstens

Para los analistas consultados por el Banxico, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia: la plataforma de producción petrolera (14% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13%); la incertidumbre política interna (12%); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (8%); y las presiones inflacionarias en el país (8 por ciento).

erp