Presidentes municipales de Chiapas solicitaron al Congreso del Estado un rescate financiero urgente, ya que afirman los 122 Ayuntamientos que conforman esa entidad están técnicamente quebrados .

Tras reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, 69 alcaldes afirmaron ser víctimas de un desastre que no provocamos .

El presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, pidió en conferencia de prensa que se reestructuren los pasivos y que se les dé liquidez para el pago de diversas deudas que encontraron.

De acuerdo con las estimaciones, los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los más afectados por el mal manejo de sus recursos.

LEGISLADORES PROMETEN AYUDA

En respuesta a la petición de los munícipes, Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda se comprometió a ayudarlos a pagar lo inmediato , y reconoció que la economía del estado se halla inmovilizada por las condiciones lamentables que se heredaron .

El legislador estimó hasta en 1,000 millones de pesos la deuda estatal tan solo en laudos laborales.

Hay deuda que no se registró, obras sin terminar; a sus Ayuntamientos los veo técnicamente quebrados , reiteró.

TUXTLA GUTIÉRREZ ADEUDA 900 MDP

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, reportó una deuda superior a los 900 millones de pesos a diversos proveedores, lo que complica la operación para 2013.

En conferencia de prensa, el edil expuso que la deuda pública se tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tras créditos contratados en diversas administraciones municipales pasadas.

Detalló que el costo de los intereses de la deuda anual con Banobras es superior a los 53 millones de pesos, deuda que proviene de 2004 y 2005 y mencionó que la reestructuración de 2009, sirvió entre otras cosas, para la construcción de la Ciudad del Agua y las obras de remodelación del centro de la ciudad.

También, añadió, se tiene una deuda con proveedores de bienes y servicios de 2010, 2011 y 2012, durante las administraciones de Juan José Sabines Guerrero, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vázquez Hernández y Felipe Granda Pastrana.

apr/ Con información de Notimex y noticias.net.mx