El mercado parece haber asumido que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganará las elecciones presidenciales. Lo que quizá no se ha incorporado en el precio de las acciones es que podría llegar con mayoría absoluta al Congreso, explicaron analistas del banco de inversión especializado en mercados emergentes Exotix Capital.

“El escenario de que el partido de AMLO consiga mayoría absoluta en el Congreso otorgaría al presidente poderes no vistos para un mandatario mexicano desde la década de 1990, lo que tendría consecuencias inmediatas en la cotización del peso frente al dólar, llevándolo a fluctuar hasta en un rango de 25 a 27 pesos por unidad para el cierre del año”, refirieron.

En un análisis, divulgado desde Estados Unidos, estimaron que el día siguiente de las elecciones, el lunes 2 de julio, el dólar puede cotizar hasta en 22 pesos. Esto tras conocerse la mayoría absoluta y el poder robusto que otorgaría al presidente electo López Obrador.

Consideran que si se pronuncia un radicalismo del candidato o los miembros de su gabinete sobre los empresarios en temas como la reforma energética y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el deslizamiento de la moneda respecto del dólar podría ser mayor.

“A medida que el gabinete propuesto por AMLO gana más exposición a los medios, esperamos que su inexperiencia y declaraciones potencialmente adversas al mercado impulsen la volatilidad durante el periodo comprendido entre el día de las elecciones y la toma de posesión el 1 de diciembre”, destacaron.

El banco de inversión, que tiene oficinas en Londres, Nueva York, Lagos, África y Dubai, expuso que la ordenada depreciación que hasta ahora ha tenido el peso incorpora el impacto de la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluso la alta probabilidad del triunfo de AMLO en las urnas.

Moderar postura, antídoto

En el análisis, desarrollado por Rafael Elías, director de Investigación Crediticia de América Latina, consignan como consecuencias negativas inmediatas a este fuerte poder que podría adquirir AMLO: una fuga de capitales que llevará al dólar a cotizar entre 25 y 27 pesos y retraso en las decisiones de inversión extranjera y nacional.

Refiere que “hay una oportunidad de que, al ver el primer impacto que tendría este triunfo absoluto, el presidente electo modere su postura”.

Ve factible que el impacto que tendrá en el mercado el triunfo absoluto de AMLO y su partido en el Congreso dará lugar a una flexibilización del presidente electo sobre la mayor participación del sector empresarial como un motor de crecimiento y desarrollo.

Académicos sin experiencia, preocupa

También explican que el periodo de mayor volatilidad tras la probable victoria de AMLO prevalecerá entre el 1 de julio y el 1 de diciembre, en la toma de posesión.

Esto porque en ese periodo los inversionistas conocerán al gabinete y se darán cuenta de que “se tratará principalmente de académicos izquierdistas y algunas personas que trabajaron con AMLO cuando fue jefe de gobierno”.

“Ninguno de ellos tiene mucha experiencia en el gobierno y, en la mayoría de los casos, no cuentan con ninguna a nivel federal”, expusieron.

“Creemos que los inversionistas estarán decepcionados de la falta de experiencia y calibre del gabinete y de los congresistas de Morena, lo que podría generar dificultad en su gobierno si no se logra garantizar transparencia en su manejo”, explicaron.

Los analistas ponen de relieve además que la lista de senadores y representantes de la cámara baja “incluye algunas figuras profundamente controvertidas como Napoleón Gómez Urrutia, un exdirigente minero que huyó a Canadá acusado de malversar 55 millones de dólares asignados como compensación a mineros involucrados en accidentes”.

En el análisis, concluyen que al llegar al poder tras dos intentos, AMLO se dará cuenta de que hay bastantes límites para no avanzar y que estarán fuera de su control, como son las reacciones del mercado.