Lectura 4:00 min
AL, nuevo destino para el outsourcing
Al tiempo que las empresas buscan ser más eficientes, el mercado global de subcontratación de terceros o tercerización (outsourcing) ha experimentado gran crecimiento.

Al tiempo que las empresas buscan ser más eficientes, el mercado global de subcontratación de terceros o tercerización (outsourcing) ha experimentado gran crecimiento.
Hoy en día la tercerización es asociada comúnmente con la India y China. Si bien esas dos regiones son las líderes del mercado, se ha presentado un movimiento significativo en otros lugares en el mundo, especialmente en América Latina.
Hoy en día, países líderes en la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México están promoviéndose como proveedores de tercerización. Incluso Costa Rica, Panamá, Uruguay y otras naciones intentan entrar a este mercado.
Particularmente para las empresas estadounidenses, América Latina puede ofrecer una amplia gama de beneficios de outsourcing, principalmente por su proximidad geográfica. En lugar de tener un proveedor del otro lado del mundo, muchas empresas buscan mantener un mayor control mediante la creación de relaciones nearshore con proveedores de tercerización en Centro y Sudamérica. En muchos casos, estas asociaciones están diseñadas para complementar, no desplazar, las relaciones de tercerización con India y Asia.
Los gobiernos de América Latina se han dado cuenta de esta tendencia y están ofreciendo una amplia gama de beneficios para promover a sus países como fuente proveedora de Tecnologías de la Información y servicios de tercerización de procesos de negocio. Incentivos fiscales y de otros tipos hacen que económicamente la región se vuelva más atractiva. Igualmente han mejorado sus sistemas de telecomunicaciones para garantizar una infraestructura más robusta.
Beneficios y retos de la tercerización en la región
Estos países latinoamericanos promueven entre su fuerza laboral el uso y perfeccionamiento de dos o tres lenguas, principalmente el español (que en casi todos los países es la lengua materna), inglés y portugués.
Sin embargo, el outsourcing en Latinoamérica no viene sin sus desafíos. La lenta burocracia y obstáculos reglamentarios pueden frustrar el desarrollo de negocios en algunas regiones. Mientras que el número de graduados universitarios bilingües sigue creciendo, las empresas a menudo deben lidiar con una fuerza de trabajo de tamaño limitado.
Tendencias
Hay una serie de tendencias que están transformando la forma en cómo las empresas perciben la tercerización y explican por qué la región está ganando importancia. Entre éstas se encuentran:
Ahorros en los costos: La reciente crisis económica mundial ha motivado a las empresas a explorar nuevas formas de reducir sus costos operativos y mejorar la eficiencia. Las organizaciones ahora se sienten más cómodas formando asociaciones con proveedores de servicios en un mayor número de ubicaciones geográficas, incluyendo América Latina.
Mercados mundiales más amplios: Con más empresas haciendo offshoring y tercerización de servicios, hay más países que desean participar en este mercado. Sin duda alguna la India y China son los principales destinos de tercerización, pero otras regiones están buscando su nicho en este mercado. La proximidad geográfica de América Latina a Estados Unidos posiciona bien a esta región.
Fuerza de trabajo joven y educada: Así como el outsourcing en la India se ha visto impulsado en parte por la educación de su fuerza de trabajo, América Latina puede beneficiarse de su creciente población de jóvenes profesionales.
Creciente influencia de BRIC: El crecimiento de las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China) es uno de los acontecimientos más importantes de los mercados emergentes. El papel de América Latina dentro del grupo de países que forman BRIC y su apoyo a dichas naciones es fundamental para su crecimiento como un centro importante de tercerización.
Latinoamérica ha logrado gran progreso en los últimos cinco años, sentando las bases para que los servicios de outsourcing puedan prosperar. En general, la región ya no se considera un lugar peligroso o arriesgado para hacer negocios y los incentivos fiscales han atraído a empresas multinacionales para establecer sus operaciones en la región.
En general, el reto al que se enfrenta la región es a una competencia creciente, por lo que los gobiernos deben trabajar más para aprovechar su ventaja nearshore, ofreciendo incentivos y mejorando el entorno empresarial.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
asesoria@kpmg.com.mx
Visita también: www.delineandoestrategias.com
**El autor es socio de la Práctica de Advisory de KPMG en México