Lectura 6:00 min
6 datos para comprender la economía conductual
Las acciones más cotidianas de los individuos inciden directamente en el desarrollo de la economía. Al menos a esta conclusión llegan muchos estudiosos de la economía conductual. Pero ¿qué es exactamente la economía conductual?

Las acciones más cotidianas de los individuos inciden directamente en el desarrollo de la economía. Al menos a esta conclusión es a la que llegan muchos estudiosos de la teoría económica y, en especial, de la economía conductual. Pero ¿qué es exactamente la economía conductual?
NOTICIA: La economía según Hillary Clinton y Donald Trump
La revista Pacific Standard ha publicado una serie de entrevistas con importantes personalidades de las ciencias sociales entre las que se encuentra una conversación entre entre los filósofos David Edmonds y Nigel Warburton y el premio Nobel de Economía 2013, Robert J. Shiller. En los últimos 20 años, ha habido una revolución en las ciencias económicas con el estudio de cómo se comportan en realidad las personas, en lugar de cómo se comportarían si fueran completamente racionales. A la vanguardia de este movimiento se encuentra Robert J. Shiller de la Universidad de Yale , refiere Pacific Standard.
NOTICIA: "Lo que está pasando en los mercados me recuerda a la crisis de 2008": Soros
Estos son seis datos para entender la economía extraídos de la entrevista al premio Nobel de Economía 2013, Robert J. Shiller:
1. La economía conductual es una revolución de la economía
De acuerdo con el premio Nobel de Economía, la economía conductual es una revolución de las ciencias económicas que ha tomado fuerza en los últimos 20 años. La economía conductual introduce otras ciencias, como la psicología, la sociología y la ciencia política, en el terreno de la economía, lo que acerca a la teoría económica en general a tener un entendimiento más claro de la realidad.
Según Shiller, la ciencia económica era más conductual hace 50 o 100 años, es decir, que era interdisciplinaria. En la Universidad de Yale, donde trabajo, 1931 fue el año en el que el departamento de economía, sociología y política fue dividido en tres áreas distintas , explica el investigador.
2. La economía conductual se enfoca en el pensamiento no racional
Aunque la especialización de las economía ha traído ventajas, como los avances que se han hecho en la economía y las finanzas matemáticas, que permiten realizar cálculos complejos para comprender a los mercados, la ciencia económica convencional también acarrea muchas desventajas. La principal, de acuerdo con Shiller, es que la ofrece soluciones que involucran un comportamiento racional. Puedes pensar: Quiero saber por qué la gente inteligente usa ciertas opciones para invertir (...) Pero esto no significa que estés respondiendo a la pregunta de por qué la gente invierte en una opción y no en otra, o por qué este mercado existe o por qué no existen otros mercados que son igualmente plausibles , explica.
3. La economía convencional tergiversa nuestros intereses
Para el premio Nobel de Economía, un buen ejemplo de esta afirmación es la crisis financiera que comenzó en el 2007, sobre la que la economía convencional no ofrece respuestas. Los precios de las casas comenzaron a descender rápidamente. Mucha gente había adquirido hipotecas sobre estas propiedades, por lo que su deuda se incrementó a un precio mayor al de su casa impidiéndoles saldarla. La teoría económica convencional no pudo llegar a la respuesta, que desde mi punto de vista es que estábamos inmersos en una burbuja especulativa ocasionada por un optimismo excesivo, el cual se basaba en una falta de atención al riesgo de que ocurriera una eventualidad y en errores en la administración de las hipotecas , explicó.
4. Para la economía convencional no existen las burbujas
Los seres humanos siempre tienden a identificar patrones dentro de la información. Esto también ocurre en el terreno de la economía. El investigador de la Universidad de Yale retoma el ejemplo de la burbuja inmobiliaria del 2007 y explica que mientras los precios de la vivienda subían en repetidas ocasiones, la posibilidad de que pudieran caer no parecía ocurrírsele a nadie. Lo más sorprendente es que, dentro de las ciencias económicas de hace 20 años, las burbujas no existían. Ahora todo el mundo habla libremente de las burbujas, pero era una de esas palabras que eran consideradas poco profesionales por los economistas, porque los mercados son más inteligentes que nosotros y nada de lo que sucede en los mercados tiene una explicación racional , refiere Shiller.
5. Los psicólogos hacen importantes contribuciones a la economía conductual
La teoría económica tradicional pretende reducir el comportamiento humano al consumo. Para esta disciplina, lo único que los seres humanos deseamos es consumir más y en realidad no importa por qué deseamos consumir más, porque para la economía convencional lo único que importa es el consumo. Este modelo resulta demasiado simple para explicar las consecuencias económicas de nuestros actos. En este sentido es que la economía conductual, de acuerdo con Shiller, recurre a la psicología: La mente es producto de la evolución humana y tiene muchos patrones distintos de comportamiento. Las contribuciones que los psicólogos han hecho a la economía son múltiples .
6. Los economistas no suelen tomar en cuenta la vida real
Contar con cierto sentido de justicia es una característica de la mayoría de los seres humanos. Los economistas han asumido desde hace mucho tiempo que, en el caso de los mercados, todo se realiza sin contemplar ningún tipo de interés privado. Curiosamente, las personas que no tienen ninguna relación con las ciencias económicas tienen un punto de vista completamente distinto.
El premio Nobel argumenta este punto con un una pregunta: ¿si la economía mejorara, que haría tu empleador? De acuerdo con Shiller, la mayoría de los economistas sugieren como respuesta que debido a que los mercados con los que satisfago mis necesidades subirán también sus precios, entonces mi empleador, sin considerar ningún tipo de interés, me aumentará el sueldo para poder conservarme. Pero las personas sin relación con la teoría economía contestan usualmente que su empleador en realidad no haría nada. ¿Por qué tendría que hacerlo? . Con lo que la vida real y las decisiones arbitrarias de los empleadores se imponen a la teoría económica convencional.
Puedes consultar la entrevista completa aquí.
LISTA: 5 películas en Netflix sobre economía y finanzas
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx