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Infonavit e IMSS alertan sobre despidos en temporada de fin de año

Los organismos indicaron que, por ejemplo, en enero de este año más de 100,000 trabajadores fueron recontratados en la misma empresa que los dio de baja en diciembre del 2023

Demandas por despidos como consecuencia del Covid-19.

Imagen Especial

En temporadas de diciembre, se ha detectado que muchas empresas dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del siguiente año, lo cual puede transgredir sus derechos laborales.

De acuerdo con los dos organismos, las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de derechos laborales de los trabajadores tanto de seguridad social y de vivienda.

Ambas instituciones apuntaron que entre noviembre y diciembre del 2023 se perdieron 385,000 puestos de trabajo, de los cuales 69% correspondía a puestos registrados como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, detallaron los organismos en un comunicado conjunto.

En este escenario, las instituciones detectaron que tan sólo en enero del 2024 s recontrataron 122,519 trabajadores por la misma empresa que los dio de baja en diciembre del 2023.

Buscan mitigar actuar irregular

Debido a esta situación, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en colaboración con el IMSS e Infonavit, enviaron cartas a patrones que presuntamente incurren en estas prácticas, con el fin de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones contra los derechos de los trabajadores, así como eludir obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales”, se puede leer en el comunicado.

¿Qué hacer?

Las autoridades indicaron que es importante que los trabajadores, así como sus familias, siempre estén protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho.

En caso de que un trabajador tenga dudas y requiera más información, puede realizar los siguientes pasos:

  • El IMSS ofrece el teléfono 800 623 2323, opción 5, luego opción 1. 
  • El Infonavit atiende por medio de su línea Infonatel Patrones 55 9171 5050 para la Ciudad de México y la zona metropolitana, así como 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país. · En materia de derechos laborales, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo orienta en el 800 717 2942 y 800 911 7877. 
  • El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) resuelve dudas en el 55 3067 3000 y 55 3000 2100 extensiones 20005, 63160, 65104, 65235, 65311 y 65344, así como mediante el correo electrónico buzonciudadano.repse@stps.gob.mx. 
  • Inspección Federal del trabajo recibe quejas y denuncias a través del Tel: 5530002700 extensiones 65338 y 65314, así como de los correos electrónicos inspeccionfederal@stps.gob.mx y centromando.dgift@stps.gob.mx.

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