Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Fovissste prevé construir 100,000 viviendas con inversión de 60,000 millones de pesos

Durante el 2026, el Fondo iniciará la edificación de 20,000 casas, con la expectativa de que las primeras entregas se concreten el próximo año

main image

Foto: Cortesía

Samanta Escobar

En línea con el programa de Vivienda para el Bienestar impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prevé la construcción de 100,000 hogares durante el sexenio, para lo cual invertirá alrededor de 60,000 millones de pesos.

De acuerdo con Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fovissste, durante el 2026 iniciará la edificación de 20,000 casas, con la expectativa de que las primeras entregas se concreten en el 2027. Este esfuerzo forma parte de una estrategia federal orientada a atender a la población de menores ingresos, con inmuebles cuyo precio máximo será de 600,000 pesos y destinados a quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos.

“Tenemos un planteamiento que autorizó nuestro órgano de gobierno para hacer una inversión de, al menos, 60,000 millones de pesos en el sexenio. Vamos a ir haciendo la evaluación y los ajustes pertinentes”, comentó Maldonado en entrevista para Econohábitat.

Vivienda en centros de trabajo

La funcionaria explicó que los proyectos buscarán asentarse en zonas cercanas a los centros de trabajo de los servidores públicos, ya que una parte relevante de la derechohabiencia del Fondo se concentra en las capitales estatales.

Hasta el momento, el Fovissste tiene identificadas 18 entidades donde se construirán estas viviendas: Michoacán, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Durango, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guerrero.

Uno de los principales desafíos para avanzar con el plan ha sido la disponibilidad de tierra. En este contexto, el Fondo seguirá una estrategia similar a la del Infonavit, que contempla la obtención de terrenos donados por instituciones públicas, así como la compra de predios a empresas constructoras privadas, las cuales también se encargarían del desarrollo de los proyectos habitacionales.

“Vamos a lanzar el registro de las constructoras. Finalmente, lo que importa muchísimo es que está topado el costo de la construcción y de ello dependerá de quienes gusten colaborar en este proceso con el gobierno de México”, declaró la vocal ejecutiva.

Asimismo, agregó que otro reto relevante será la ejecución simultánea de los proyectos, el cumplimiento de los tiempos de obra, la constitución del régimen condominal y la correcta escrituración para los futuros acreditados.

Meta de crédito 2026

Además de la construcción de vivienda, el Fovissste prevé para el 2026 la colocación de alrededor de 31,000 créditos hipotecarios, así como la entrega de 10,000 financiamientos bajo los programas de autoconstrucción y mejoramiento. En conjunto, estas acciones representarían un despliegue adicional de 40,000 millones de pesos.

Uno de los objetivos centrales del programa del Bienestar es reactivar la vivienda social, cuya oferta se ha contraído en los últimos años, lo que también ha impactado la colocación de crédito hipotecario.

“Logramos avanzar al 96% de la meta de colocación que teníamos en el 2025. Muchos trabajadores y trabajadoras del Estado tienen su crédito Fovissste, pero no les alcanza para comprar una de las viviendas que hay disponibles en el mercado, por los altos precios”, dijo Maldonado.

Actualmente, el Fovissste cuenta con una base de 1.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, lo que representa una importante masa de demanda potencial de vivienda y financiamiento.

Cartera vencida

Otro de los frentes prioritarios para el Fondo es la recuperación de su cartera vencida y el fortalecimiento de la certeza jurídica de los acreditados. El Índice de Morosidad del Fovissste se mantiene en un promedio de 9.5 por ciento.

Maldonado explicó que una de las principales problemáticas se presenta cuando extrabajadores del Estado, que obtuvieron su crédito mientras estaban en funciones, dejan de cumplir con sus pagos.

Del total de acreditados que salen del sector público, 80% deja de pagar, es decir, solo dos de cada 10 mantienen su responsabilidad de pago.

“Nuestra cartera total asciende a 845,661 créditos, de los cuales 15.5% están fuera de funciones. Tenemos 105,000 personas que salieron, a los que se les complicó pagar seguramente por la pérdida de trabajo o algunas otras razones”, añadió.

En este contexto, el Fovissste ha puesto en marcha diversas soluciones de pago, entre ellas el Programa de Justicia Social, con el objetivo de apoyar a los acreditados en dificultades.

“La instrucción es no quitar ninguna vivienda, por el contrario, queremos lograr acuerdos y ayudar a que los acreditados logren tener vivienda con certeza jurídica”, remarcó la vocal.

Al respecto, Maldonado subrayó la importancia de que quienes cuentan con un crédito del Fondo actualicen sus datos en la plataforma institucional, a fin de conocer si son candidatos a alguna solución de pago.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete