Lectura 4:00 min
Amenazas arancelarias impactan al sector inmobiliario industrial
En el primer mes del 2025, no solo se rentaron menos metros cuadrados de espacio industrial a nivel nacional, sino que aumentó 25% la desocupación de estos inmuebles

El sector de naves industriales inició el 2025 con signos de desaceleración en medio de una guerra arancelaria entre México, Canadá y Estados Unidos a partir de la llegada del presidente Donald Trump.
De acuerdo con la firma de consultoría Solili, en enero de este año se ocuparon un total de 437,000 metros cuadrados (m2) de espacio industrial a nivel nacional, lo que representó una caída de 18% en comparación con el mismo mes del 2024.
Te puede interesar
“El mercado inmobiliario industrial en el país enfrenta cambios relevantes impulsados por el clima político actual, con Donald Trump en el poder y la amenaza de imponer aranceles a México representa un desafío muy importante que podría impactar de manera directa el comportamiento del mercado inmobiliario industrial en México”, indicó la firma en un análisis.
Se espera que las medidas del gobierno federal y el comienzo de las mesas de trabajo bilateral con el país vecino del norte sean favorables para mantener el crecimiento en el sector, el cual ha roto récords de ocupación año con año gracias al boom del nearshoring (relocalización de empresas) después de la pandemia de Covid-19.
Por el momento, la demanda de empresas que buscan instalarse en territorio mexicano se estancó en el primer mes del año, mientras que la desocupación de espacios industriales alcanzó un total de 134,000 m2, es decir, 25% más en su comparación anual, según Solili. Los mercados industriales con los mayores niveles de espacio liberado fueron Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas.
“A pesar de todo, la demanda de infraestructura industrial en México continuó sólida, pero 2025 ha sido un año que ha empezado con situaciones políticas y económicas que debemos sortear de buena manera. A medida que el mercado se adapte a estas nuevas realidades comerciales, se espera que la industria continúe su expansión”, añadió Solili.
Focos rojos en Ciudad Juárez
Uno de los mercados más favorecidos por el nearshoring fue Ciudad Juárez, Chihuahua debido a su ubicación cercana a Estados Unidos. Hace apenas dos años, las empresas prácticamente hacían fila para establecerse en una de las escasas naves industriales que se encontraban disponibles en la urbe.
Pero el panorama de la ciudad fronteriza parece haber cambiado, pues de tener una tasa de disponibilidad de 0% al inicio del 2023, pasó a 6.6% al cierre del 2024, según datos de la consultora SiiLA. Ahora, la ciudad cuenta con 30 naves industriales disponibles que, en conjunto, suman 560,000 m2.
De acuerdo con la firma, esto es resultado de la combinación de varios factores, entre los que destaca la construcción acelerada de inmuebles especulativos por la euforia del nearshoring, así como la reconfiguración en la demanda y la salida de inquilinos.
“Con el ritmo de ocupación del último año, se necesitarán al menos dos años para ocuparlas, sin considerar lo que aún está en construcción. Con más espacio vacío y menos inquilinos interesados, el mercado se contrajo, la competencia entre propietarios se intensificó y el equilibrio de poder cambió, dándole a los inquilinos más capacidad de negociación”, indicó SiiLA.
Solo en los últimos 12 meses, 22 empresas abandonaron Ciudad Juárez, la mayoría pertenecientes a los sectores automotriz, electrónico y empaque. Se estima que 13 de ellas se mudaron a otros mercados y seis abandonaron por completo la región.
“Para algunas trasladarse al Bajío resultó más eficiente, otras enfrentaron problemas energéticos, lo que empujó su reubicación. El cambio en la dinámica ha alterado el equilibrio de poder y sembrado incertidumbre entre propietarios”, apuntó la firma.