Lectura 3:00 min
Vivienda en preventa y al gusto, así es el modelo de CCIMA
Para la firma, el esquema tiene sus ventajas; sin embargo, pide al público ser precavido con las ofertas

Para CCIMA, con experiencia de 950,000 metros cuadrados de construcción, principalmente del sector industrial, la vivienda es un nuevo segmento que piensan atender con la venta de lotes para su desarrollo.
En entrevista, Karina Gusi, directora nacional de ventas Hábitta de Grupo CCIMA, detalló que su proyecto Portto Blanco, en el municipio de Huimilpan, Querétaro, se basa en la venta de lotes, ya con uso habitacional, para que el comprador decida si construye por cuenta propia o decide hacerlo de la mano de la desarrolladora.
Entre los beneficios que ofrece este proyecto es la posibilidad de comprar con un plan de financiamiento directo con CCIMA, para tener ventajas sobre la ubicación y precio que se ofrece al momento, apuntó la directiva.
Además, la vivienda será construida según los requerimientos particulares de cada cliente, ya sea con contrato directo con desarrolladora o con su propio constructor y apegándose al reglamento de obras para el desarrollo.
“Pueden ser casas de un piso, de dos pisos, depende del lote que se adquiera, se puede hacer la casa hasta con roof garden”, detalló.
Al momento, Portto Blanco, un complejo a nueve minutos de la ciudad de Querétaro, espera entregar sus primeros lotes para construir las primeras casas a finales del 2023.
Estrategia de financiamiento
Para CCIMA, una de las ventajas con las que cuentan es la de ser desarrolladores y constructores al mismo tiempo, con lo que es posible ofrecer planes de financiamiento directamente a los compradores.
Así, por ejemplo, un comprador tendrá la opción de solicitar a CCIMA el financiamiento para su terreno, el cual se otorga a 15 años, de los cuales 48 meses serán sin intereses y a partir del mes 49 al 120 se aplicará una tasa de interés de 1%, mientras que para los últimos meses el interés sea de 1.25 por ciento.
Sin embargo, al momento de recibir el lote ya listo para construir, la empresa ofrece un segundo financiamiento para comenzar la edificación.
“La primera garantía es que somos propiedad privada, estamos haciendo un contrato directamente, no es promesa de compra-venta.
“La segunda es que cuando van a construir la garantía ya va a estar escriturada, entonces si no han terminado de liquidar el terreno, les vamos a poder ofrecer financiamiento en un contrato con reserva de dominio, es decir, puedes construir, pero el dominio lo conservamos nosotros hasta que liquides tanto el terreno como la construcción”, detalló la representante de CCIMA.
Preventa ¿riesgo o ventaja?
Para este proyecto habitacional de CCIMA, la entrega prometida del terreno es en un plazo de tres años a partir del cierre de la negociación de compra, mientras que la entrega de todos los servicios y amenidades prometidas para todo el conjunto habitacional es dentro de ocho años.
Al respecto, Karina Gusi aseguró que se busca informar constantemente a los compradores sobre los avances.
Y aunque por medio de la preventa es posible amarrar precios más bajos y mejores ubicaciones, la recomendación es llevar cada proceso de forma legal y tener certeza sobre la reputación y trayectoria de a quién se le está comprando.
“Es importante investigar quién es la empresa, la desarrolladora o la constructora, qué experiencia tienen, cómo están constituidos, cuánto tiempo tienen en el mercado y si tienen otros proyectos que hablen de la empresas”, aconsejó.
“Tener escrituras, que te den garantías o papeles de la tierra que están ofreciendo o sus planes de desarrollo”.

