Lectura 3:00 min
Recuento de la pandemia: El balance de reconversión hospitalaria
La cabeza de Grupo Carso detalló las acciones que se realizaron para apoyar ante la emergencia sanitaria del Covid-19

Foto: Archivo EE.
A dos años de la llegada del Covid-19 a México, empresarios del sector inmobiliario recordaron algunas de las acciones coordinadas durante la etapa más crítica en lo que corresponde a conversión de espacios inmobiliarios a hospitales para atender a la población contagiada.
En el marco del Real Estate Show de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Carlos Slim Domit, presidente de Telmex y Grupo Carso, recordó que por medio de la Unidad Temporal para pacientes con Covid-19, instalada en el Centro Citibanamex, se logró operar 413 días, con apoyo de más de 3,000 profesionales de la salud.
El empresario consideró que este alcance fue gracias al esfuerzo coordinado por autoridades gubernamentales, empresarios, institutos de salud, la academia.
“Fue un desarrollo donde se adaptaron 29,172 metros cuadrados de instalación hospitalaria, contó con 626 camas, 64 de terapia crítica con ventilación, y 100 con puntas nasales de alto flujo, que fueron fundamentales para reducir el requerimiento de ventiladores en muchos pacientes”, detalló Slim Domit.
“Unos 9,080 pacientes fueron atendidos en el centro y muchos miles más en sus hogares a través de una atención remota”.
Para el empresario, esta reconversión de un espacio de eventos a hospital no sólo fue relevante en términos de atención médica, sino que también permitió no saturar la infraestructura hospitalaria de la Ciudad de México y permitió aislamientos más seguros para pacientes contagiados.
Carso “se pone la camiseta” en la Fórmula 1
La familia Slim, fundadora de Grupo Carso, no solo tienen buen ojo en los negocios, también en sus apuestas al deporte.
Y es que el conglomerado que en su portafolio cuenta con empresas como Grupo Sanborns, donde se desprenden marcas como MixUp, iShop, Saks Fifth Avenue, así como Carso Infraestructura y Carso Energy, con proyectos de obra civil y transporte y explotación de hidrocarburos, fue uno de los principales impulsores de la “carrera” del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
“Tenemos un piloto que no nada más representa a los mexicanos, sino a Latinoamérica en el nivel más alto que se puede”.
Para el empresario, el primer lugar obtenido por Pérez el fin de semana pasado en el Circuito de Montecarlo, Mónaco, no solo fue relevante por lo que significó sumar puntos y consolidarse en la escudería austríaca Red Bull, sino que fue simbólico para el automovilismo mexicano, por la dedicatoria a Pedro Rodríguez, el primer mexicano en Fórmula 1.
“Es demostrar la capacidad y el talento que tiene (Pérez) y estar en la pelea por el campeonato, seguramente será de los triunfos que seguirán viniendo y en donde todavía hay muchas cosas por hacer”, aseguró Slim Domit.
Cabe recordar que del 28 al 30 de octubre próximos se desarrollará el Gran Premio de México, como parte del campeonato actual, en el que Sergio Pérez se ubica en tercer lugar en el campeonato de pilotos.
Sin embargo, la participación de Telmex y Carso, empresas de la familia Slim, no es reciente, pues tan solo en el caso del automovilismo la Escudería Telmex es uno de los semilleros de pilotos mexicanos que han tenido acción en diferentes circuitos.
Por otra parte, actualmente está vigente la temporada 2021-2022 de la Copa Telmex Telcel, torneo de futbol que incluso ha roto récords por su nivel de convocatoria de participantes.
“Siempre hemos estado muy activos en la parte enfocada al deporte, tanto en deporte masivo, como en el apoyo a deportistas destacados”, aseguró Slim Domit.

