Si bien la rehabilitación inmobiliaria de centros históricos en México podría generar un mayor beneficio económico de las ciudades en las que éstos se encuentran, hay obstáculos para avanzar al respecto, principalmente de sobreprecios, falta de regulación y de una gentrificación ordenada, indicaron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

 En conferencia de prensa, al presentar el X Simposio de Centros Históricos: Arquitectura, Cultura e Innovación, representantes de la AMPI indicaron que, ante estos obstáculos, es deseable que zonas aledañas a estos sitios comiencen a renovar su oferta inmobiliaria pues ahí hay un potencial para recuperar predios que están en estado de abandono con inversiones accesibles. 

"La remodelación (de centros históricos) requiere de una inversión razonable para recuperarlos, dependiendo del tamaño, para mejorar la imagen de estos centros históricos... Pero el costo de la tierra en esos espacios es elevado; se están convirtiendo, pero no para vivienda económica", detalló Florencia Estrada Lázaro, presidenta de la AMPI. 

Actualmente, México tiene registrados ante la UNESCO 35 sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran más de 10 centros históricos. 

Para Christian Montull Pérez Cancio, director del X Simposio de Centros Históricos: Arquitectura, Cultura e Innovación, el abandono inmobiliario en estos sitios se debe primordialmente a los siguientes factores: 

  • Herencias mal fundamentadas. 
  • Altos valores de los inmuebles. 
  • Gentrificación desordenada. 

Respecto al último punto, Pérez Cancio acotó que en varias ciudades hay una desorganización total en materia de vivienda en sus centros históricos, pues no se le da preferencia a la rehabilitación de los segundos cuadros o zonas aledañas a los mismos.

  "Es importante que la sociedad, gobierno y asociaciones como la AMPI, trabajemos en coordinación para tratar de organizar un poco el tema de gentrificación que es la base de un buen centro histórico", destacó el directivo.

 Asimismo, Pérez Cancio destacó el ejemplo de ciudades como Mérida, Yucatán, o Mazatlán, Sinaloa, las cuales han rehabilitado sus centros históricos; sin embargo, destacó que esto lo han realizado con base en un plan de ordenamiento territorial, mismo que hace falta en muchas entidades del país. 

"Hemos visto ciudades como Mérida y Mazatlán que tienen centros históricos que se han recuperado de manera impresionante y todo esto ha sido con base en el nuevo ordenamiento territorial, que les han funcionado muy bien y ha generado una plusvalía bastante interesante en sus ciudades", acotó Pérez Cancio.

 El directivo añadió que, por lo regular, los centros históricos presentan una sobreoferta de espacios que ha elevado considerablemente los costos de los inmuebles que se encuentran en estas áreas y que tienen el potencial de rehabilitarse.

 "Los inmuebles históricos requieren una inversión bastante alta, pero eso frena la compra... Estamos tratando de concientizar a la gente por medio de la Asociación a conocer cuáles son los valores reales de estos inmuebles, con el fin de que no estén sobrevalorados, para que verdaderamente se ordene el centro histórico y por ende, tengamos mejor oferta de servicios", acotó el directivo al señalar en específico la situación de Guanajuato, Guanajuato.

 Según Pérez Cancio, en la ciudad de Guanajuato existen más de 100 inmuebles abandonados en callejones de la zona de su centro histórico. 

El X Simposio de Centros Históricos: Arquitectura, Cultura e Innovación, se realizará de manera presencial en la capital guanajuatense, los días 23, 24 y 25 de marzo del 2022.