Querétaro, Qro. El sector inmobiliario propone aumentar el uso habitacional en inmuebles situados en las zonas denominadas Centro Histórico del país, debido a que actualmente tienen una mayor presencia comercial.

Esta premisa será elemental en el VIII Simposio nacional de Centros Históricos, del cual Querétaro será sede el 26 y 27 de noviembre.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez Hernández, expuso que otro de los objetivos del gremio es promover inversiones inmobiliarias en las zonas que cuentan con esta distinción.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad de Querétaro —entre las avenidas Universidad, Zaragoza, Circunvalación y Ezequiel Montes— AMPI contabiliza 150 inmuebles, de los cuales 70% están en venta, 20% en renta para uso comercial o de oficinas y 10% en renta para uso habitacional.

En el Centro Histórico de Querétaro —expuso— hay valores desde 14,000-17,000 pesos a 28,000 pesos, e incluso algunos casos entre 38,000 y 48,000 pesos el metro cuadrado, de acuerdo con el uso de suelo, arquitectura y ubicación.

El presidente nacional de AMPI, Roberto Barrios Gaxiola, expuso que Querétaro fue elegido sede del simposio, tras concursar junto con las localidades de Oaxaca y Puebla. Precisó que debido a la pandemia las sesiones se llevarán a cabo de manera virtual, a excepción de la inauguración que se realizaría presencialmente.

Los temas que se abordarán versan sobre la vivienda como medio para la conservación de los Centros Históricos, metodología para la adaptación de los inmuebles históricos, potencialidad del patrimonio histórico y arquitectónico, así como proyectos de nuevos inmuebles históricos.