Lectura 4:00 min
Tour de Francia brilla con hazaña local y récord de escalada
Después del último día de descanso, la competencia volvió con actuaciones destacadas de Valentin Paret-Peintre como ganador de la etapa 16 y Tadej Pogacar reteniendo el maillot amarillo.

Valentin Paret Peintre conquistó la etapa 16 del Tour de France. Foto: Reuters
La última semana del Tour de Francia 2025 se inauguró con letras históricas, gracias a las actuaciones de Valentin Paret-Peintre, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en la icónica montaña de Mont Ventoux.
Paret-Peintre (Soudal Quick Step) fue el ganador de la etapa 16, que se disputó este martes en 171.5 kilómetros. Despertó la simpatía local por ser el primer francés que gana una etapa en esta edición del Tour de Francia y el primero desde Anthony Turgis en la etapa 9 de 2024.
No sólo eso: Paret-Peintre se convirtió en el primer francés en ganar en Mont Ventoux, a más de 1,900 metros de altura, desde que Richard Virenque lo hiciera en 2002.
“Como todo el mundo, había soñado con ganar en el Tour de Francia y haberlo hecho en el Ventoux es algo todavía más especial. No soy consciente de lo que hice”, dijo un extasiado Valentin Paret-Peintre al término de la etapa 16.
Se convirtió apenas en el quinto francés que gana en Mont Ventoux, una de las zonas más cautivadoras de la competencia y que en 1967 llegó a cobrar la vida del británico Tom Simpson.
“Es un lugar mítico del ciclismo, han pasado muchas cosas en esta montaña y tiene repercusión internacional. Todo el mundo conoce este puerto, muchos vienen por la zona de vacaciones (…) Me dije que era posible ganar y entonces empecé a creer”, añadió el vencedor.
Te puede interesar
Pero esa no fue la única hazaña de la etapa 16. Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Jonas Vingegaard (Visma) acapararon más reflectores al imponer nuevas marcas en la escalada completa al Mont Ventoux.
El esloveno lo consiguió en 54 minutos y 31 segundos, mientras que el danés lo hizo en 54:33, dejando atrás la marca del español Iban Mayo, que había logrado 55:51 segundos en 2004. De hecho, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansbrohe) también rebasó el registro de Mayo este martes con 55:38.
Pogacar terminó la etapa 16 en el quinto puesto, Vingegaard en el sexto y Roglic en el noveno. No obstante, el maillot amarillo se mantiene en posesión del esloveno de UAE Team Emirates.
“Definitivamente no soy Superman”, bromeó Pogacar después de mantener la cima de la clasificación general con el récord de Mont Ventoux. “Nací en Liubliana (capital de Eslovenia), no donde nació Superman. Hoy fue una escalada épica para hacer lo mismo”.
Restan cinco etapas para la culminación del Tour de Francia 2025, dos de ellas (18 y 19) volverán a ser en montaña este jueves y viernes.
Hasta ahora, Pogacar acumula cinco etapas consecutivas con el maillot amarilla y otras cuatro de manera previa. Otro de los puntos positivos después de su actuación este martes es que extendió su ventaja a cuatro minutos y 15 segundos respecto a su más cercano perseguidor, Vingegaard.
“Me sentí muy bien hoy. Estoy contento por eso y también por los ataques que hice. No gané tiempo, pero esto me motiva mucho”, mencionó el danés, quien también evidenció cierta molestia por un choque causado por un fotógrafo.
“De repente, un fotógrafo se paró delante de mí justo después de la meta. No tengo ni idea de qué hacía allí. La gente en la meta debería prestar más atención, porque me fui directamente al suelo”.
Otro hecho que marcó la etapa 16 fue la baja de Mathieu Van der Poel. El neerlandés del equipo Alpecin-Deceuninck fue diagnosticado con neumonía y no podrá continuar en competencia, como antes ocurrió con Remco Evenepoel.
La edición 112 del Tour de Francia continuará este miércoles con la etapa 17, que consiste en 160.4 kilómetros planos de Bollene a Valence, a poco más de 1,700 metros de altura. Un día después volverá la fase de montaña con los 171.5 kilómetros de Vif a Col de la Loze.


