Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Marta Kostyuk va por hazaña inédita en el Guadalajara Open

La ucraniana es la mejor sembrada de la edición 2026 e intentará ganar el título que se le ha negado a las que tuvieron esa posición en los primeros cuatro años del torneo.

main image

Foto: Especial 

Fredi Figueroa

Marta Kostyuk acapara los reflectores en la quinta edición del Guadalajara Open, torneo categoría 500 del WTA Tour que se disputa del 13 al 19 de septiembre en el Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, Jalisco.

La ucraniana es la mejor sembrada de este evento y llega con la alegría de ser, por primera vez en su carrera, parte del top 10 del ranking mundial. Llegó ahí impulsada, principalmente, por haber sido semifinalista en Wimbledon.

Tiene 24 años y tres títulos en el WTA Tour, siendo el más destacado el Madrid Open (categoría 1000) que consiguió esta temporada.

La número 10 del mundo fue recibida con mariachi en Guadalajara, ciudad donde ya había jugado en 2022 y 2023. En ambas ocasiones sólo obtuvo una victoria. Maria Sakkari y Jelena Ostapenko, respectivamente, le impidieron llegar a octavos de final.

Unos años más tarde y con la motivación de ser top 10, Kostyuk tendrá un desafío mayúsculo. No sólo se trata de llegar a octavos de final, sino de luchar por convertirse en la primera mejor sembrada que logra el título en el Guadalajara Open.

El torneo nació apenas en 2022 y tanto en ese año como en 2023 se jugó en categoría 1000, que únicamente está debajo de los Grand Slams.

En 2022 la mejor sembrada fue la española Paula Badosa, quien quedó fuera en segunda ronda. En 2023 fue el turno de la tunecina Ons Jabeur, aunque ella dijo adiós en octavos de final.

A partir de 2024, el Guadalajara Open bajó a categoría WTA 500. La mejor sembrada fue la letona Jelena Ostapenko y se despidió apenas en segunda ronda. Lo mismo ocurrió con la belga Elise Mertens, mejor sembrada en 2025.

Ese será el destino que tratará de evitar Marta Kostyuk, quien presume un historial con 17 victorias contra jugadoras top 10, incluyendo a Iga Swiatek, Coco Gauff y Mirra Andreeva.

En el Guadalajara Open 2026, la ucraniana empezará su participación a partir de segunda ronda, igual que el resto de las cuatro mejores sembradas: Iva Jovic (campeona defensora), Sara Bejlek y Diane Parry (campeona del Abierto de Monterrey este mismo año).

Kostyuk espera a la ganadora entre la alemana Tatjana Maria y la estadounidense Taylor Townsend para su debut en Guadalajara, luego del sorteo del cuadro principal celebrado el 11 de septiembre.

Townsend viene de ser campeona de dobles en el US Open, lo que le permitió unirse a un grupo de menos de 20 tenistas que han ganado el Career Grand Slam en esta modalidad, es decir, al menos un título de cada uno de los cuatro majors.

En el Guadalajara Open participan 28 singlistas por una bolsa total de 1,206,446 dólares, que significa un aumento de 141,936 respecto al año pasado.

La campeona de este año recibirá 185,500 dólares y 500 puntos para el ranking mundial, mientras que la subcampeona se quedará con 114,500 y 325, respectivamente.

La segunda mejor sembrada es la campeona del año pasado, la estadounidense Iva Jovic, quien con apenas 18 años ya es top 15 del ranking.

Jovic espera a la ganadora entre la turca Zeynep Sonmez y la bielorrusa Iryna Shymanovich para debutar en segunda ronda del Guadalajara Open 2026.

Por otra parte, el torneo sólo contará con una mexicana en el cuadro principal de singles: Renata Zarazúa, que abrirá su participación en primera ronda contra la estadounidense Caroline Dolehide, subcampeona en Guadalajara en 2023.

Fredi Figueroa

Coeditor de deportes de El Economista. Periodista desde 2012, egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Maestría en Comunicación Deportiva por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Deporte contado a través de números, cultura, política y pasión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete