Lectura 5:00 min
Zverev y Fernández conquistan México por primera vez
Obtuvieron el título en el Abierto de Acapulco y Monterrey 2021, respectivamente. El alemán confirma seis años ganando al menos un trofeo y la canadiense concreta su primera estrella.

México será un recuerdo especial en la memoria de Alexander Zverev y de Leylah Fernández. El alemán ganó por primera vez un título en nuestro país al coronarse este 20 de marzo en el Abierto Mexicano Telcel de Acapulco, mientras que la canadiense obtuvo el primer campeonato de su carrera el domingo 21 en el Abierto GNP Seguros de Monterrey.
Zverev, el segundo mejor rankeado del Abierto de Acapulco 2021, venció en dos sets (6-4 y 7-6) al griego Stefanos Tsitsipas, el mejor rankeado. Fue una revancha en suelo mexicano, ya que había perdido la final de este mismo Abierto en 2019, cuando cayó ante el australiano Nick Kyrgios.
“Siempre he dicho que este es definitivamente un torneo que quería ganar en mi carrera. Tengo una relación muy fuerte con México y con este torneo. Vine aquí con un objetivo y lo logré, y estoy muy contento con eso”, dijo Zverev al término de la final, vestido con la playera de la selección mexicana de futbol y con un sombrero de charro.
Con esta victoria, Alexander suma ya seis años ganando al menos un campeonato, desde 2016. Hasta la fecha ha ganado 14 títulos: siete de nivel ATP 250, tres de ATP 500, tres más de Másters 1000 y uno de ATP World Tour Finals. Su año más productivo ha sido 2017, cuando ganó cinco de esos 14 campeonatos.
El récord de Zverev en México es de 12 triunfos por solo tres derrotas y empodera su camino en el tenis de máximo nivel al ser ya el más ganador de la ATP entre los tenistas nacidos de 1994 en adelante (nació el 20 de abril de 1997, por lo que apenas cumplirá 24 años).
“El objetivo principal siguen siendo los títulos más importantes del mundo. Los Grand Slams son los más difíciles de ganar y todavía no lo he logrado, pero estoy deseando de que llegue. Creo que este es un gran trampolín para mí”, mencionó ante los 2,100 aficionados mexicanos que lo vieron en la Arena Mextenis, donde los precios oscilaron entre los 3,600 y 4,053 pesos.
Gracias a su campeonato, Zverev ganó 88,940 dólares en Acapulco, una cifra que es 76.1% menos que el premio del español Rafael Nadal en 2020; debido a la pandemia, la bolsa general del torneo fue de 1,053,560 dólares, una disminución del 42.9% en comparación con la edición anterior.
El oriundo de Hamburgo tiene una efectividad del 60.8% en finales, ya que ha ganado 14 de 23; una de sus derrotas más dolorosas, en su opinión, ha sido la del US Open 2020 ante Dominic Thiem, la única de Grand Slam a la que ha llegado.
La final del Abierto Mexicano Telcel 2021 significó la segunda vez que los mejores dos rankeados del torneo llegan a la final. La primera vez que ocurrió esto fue en 2015, cuando el japonés Kei Nishikori (primer rankeado) cayó ante el español David Ferrer (segundo).
También es la primera vez que un alemán gana este Abierto, celebrado desde 1993, en la categoría individual. España es el país más ganador del torneo con 12 de 28 títulos posibles. Del continente americano, han ganado representantes de Argentina, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Leylah Fernández: mérito al esfuerzo a temprana edad
“No sé si me imaginaba ganar un título a mis 18 años, pero sí sé que entrené muy fuerte para lograrlo, con muchos sacrificios”, analiza Leylah Fernández a El Economista después de ganar su primer título a nivel mayor.
La canadiense, nacida el 6 de septiembre de 2002, derrotó a la suiza Viktorija Golubic en dos sets (6-1 y 6-4) en la final del Abierto GNP Seguros 2021, en Monterrey; previamente, eliminó a Sara Sorribes, campeona del Abierto de Zapopan 2021, y a Viktoria Kuzmova, que se encontraba en el Top 30 del mundo al inicio del torneo.
“Sin mi equipo en casa, mi familia, este trofeo no existiría. Es para ellos. Estoy un poco triste de que no hayan podido estar conmigo celebrando aquí”, recalcó la actual número 88 del mundo. Cabe señalar que el Abierto de Monterrey ha sido el único que se ha celebrado sin público en territorio mexicano durante la pandemia, ya que tanto el de Acapulco como el de Zapopan tuvieron aforos reducidos.
Tras debutar en torneos mayores en 2017, Leylah había disputado apenas una final y fue justamente en México, en el Abierto de Acapulco 2020, cuando aún tenía 17 años. Esa vez, perdió en tres sets ante la británica Heather Watson.
Con experiencia en cuatro Grand Slams (dos veces en Australia, una en Roland Garros y otra en el US Open), Fernández regresó a México con la consigna de tener su mejor participación en el Abierto de Monterrey y lo consiguió ante una rival 10 años mayor que ella y que ya tenía experiencia con otras cuatro finales jugadas.
Su triunfo en territorio regio le significó un premio de 29,200 dólares, que es 32.1% menos de lo que ganó la ucraniana Elina Svitolina en 2020. La bolsa total del Abierto fue de 235,238 dólares, un 3.69% menos que en la edición del año pasado.
Leylah contó entre risas que festejará su primer título en un avión, ya que terminando el torneo GNP Seguros viajó a Estados Unidos para encarar la ronda clasificatoria del Miami Open a partir de este lunes, la primera competencia Másters 1000 del 2021 que contará con la participación del Top 5 del ranking de la WTA.
Hasta antes del Abierto de Monterrey, sostuvo un récord de 84 triunfos por 52 derrotas y un acumulado de 518,504 dólares en premios. Su próxima meta, confesó, es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio como representante de Canadá y ganar un Grand Slam. La canadiense más joven en ganar un Grand Slam es Bianca Andreescu, quien ganó el US Open 2019 con 19 años y 83 días.